Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
El ejecutivo alista su promulgación
Aprobada... Senado sanciona polémica ley de telecomunicaciones sin oposición
El Legislativo aprobó la ley, pese al rechazo de diputados opositores y de gremios de la prensa. La norma otorga un 33% del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas. También abre la posibilidad de 'pinchar' teléfonos.
Viernes,  29 de Julio, 2011
Aprobada...-Senado-sanciona-polemica-ley-de-telecomunicaciones-sin-oposicion

El Congreso boliviano aprobó ayer una Ley de Telecomunicaciones criticada por la oposición y la prensa porque da al Gobierno y sus seguidores dos tercios del espectro y permite las escuchas telefónicas.

Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su criterio, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista.

Esta Ley de Telecomunicaciones, una de muchas que ha promovido Morales y afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".

Más de 400 estaciones de radio desaparecerían. Miembros del directorio de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), se reunieron ayer de emergencia para analizar la ley y proteger a las más de 400 estaciones de radio que desaparecerán con la nueva Ley de Telecomunicaciones, ya que hay un registro de más de 600 radios legales operando en Bolivia, y cuyas licencias, en la mayoría fenecen en 2017.

Los representantes de Asbora, señalan que se trata de un interés estatal evidente de controlar el 64% del espectro radial, ya que el Estado contará con el 33% de las frecuencias junto a 17% de las emisoras indígenas y 17% de las comunitarias, estas dos últimas al no ser comerciales y carentes de recursos se apoyarán al Estado para su subsistencia lo que determina que la mayoría de las frecuencias manejará el Estado. Las comerciales solo tendrán el 33% del espectro, situación sin igual en un sistema democrático que supuestamente garantiza la libertad de expresión.
 

autor : Agencia-ANF,-EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día