Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Política
MSM procesará al órgano electoral
TSE ratifica la lista de 118 candidatos
Regiones movilizadas ante amenaza de sanción al voto nulo.
Viernes,  22 de Julio, 2011
TSE-ratifica-la-lista-de-118-candidatos

E l Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó la lista de los 118 candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional que participarán de los comicios del 16 de octubre, tal cual fue enviada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, según confirmó su presidente Wilfredo Ovando.

Manifestó que esta determinación es asumida basada en consultas a las normas vigentes en el país que tienen que ver con el tema; la Ley del Régimen Electoral, la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Judicial y su reglamento.

Ovando descartó de esta manera los reclamos y cuestionamientos hechos por la oposición, respecto a su elaboración, elección y posterior aprobación del listado de los aspirantes.

El senador Eugenio Rojas insistió que la oposición interpretó mal la normativa, en el caso específico de los postulantes indígenas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dijo que el artículo 79, inciso I, de la Ley de Régimen Electoral  indica que debe existir un postulante indígena originario por lista, es decir, de varones y mujeres, y no por departamento.

MSM anuncia procesos. La oposición expresó su malestar por la determinación asumida por las autoridades del Tribunal Electoral. Marcela Revollo, diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), anunció procesos en contra de esas autoridades si no realizan las enmiendas correspondientes.

“Cada circunscripción departamental debe garantizar la preselección de al menos una persona de origen indígena originario campesino, por tanto procederemos en consecuencia”, puntualizó.

Votos nulos. Ante la decisión del TSE, de sancionar a los que promuevan el voto nulo, asambleístas opositores y cívicos de las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se movilizarán por esta opción para expresar su rechazo.

El opositor Luis Felipe Dorado, expresó que el lunes realizará una reunión para adoptar una postura departamental de rechazo a las elecciones judiciales.

El senador Róger Pinto, dijo que la posición de rechazo en la población pandina es mayoritaria es por ello que votarán nulo. Similar criterio es de Adrián Olivia, al anunciar que ningún reglamento ni autoridad subalterna puede impedir el ejercicio de un derecho ciudadano.

El martes es el cierre de inscripciones

Según lo establece el cronograma del tribunal supremo electoral  en lo que se refiere al empadronamiento masivo en las capitales de departamento en el país.

TRIBUNAL ELECTORAL
Rechazan la inclusión en la papeleta de una casilla del voto nulo

RECHAZO.   Ante el pedido de un grupo de ciudadanos de incluir una casilla en la papeleta con la opción del voto nulo, el Tribunal Supremo Electoral descartó esta posibilidad democrática.
La petición está firmada por Carlos Alarcón Mondonio, Loyola Guzmán, José Antonio Quiroga T., Saúl Lara y Édgar Cadima.

“Es ilegal e inconstitucional. Desnaturalizaría el derecho al sufragio consagrado en la legislación e implicaría vulnerar la Constitución Política del Estado y las leyes de preferente aplicación en materia electoral”, sostiene el comunicado oficial del Tribunal Electoral.
 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día