Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Política
Conare no revisará el status de Cossío
La decisión del Consejo Nacional de Refugiados de Paraguay hizo que el Gobierno boliviano reaccione molesto.
Viernes,  6 de Mayo, 2011
Conare-no-revisara-el-status-de-Cossio-

Por decisión de una mayoría de sus miembros, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Paraguay no analizó el miércoles el pedido del Gobierno y del Ministerio Público de Bolivia de revocar el refugio concedido en enero al ex gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío.


El presidente de la CONARE, Felipe Robertti, dijo que la cantidad de documentos enviados desde Bolivia sobre el caso Cossío que contienen pruebas de su vinculación sobre hechos de corrupción "no pudieron ser revisados en su totalidad".
Señaló que la documentación consta de 900 páginas. Copias de estos documentos fueron entregados a los nueve miembros de la Conare para que en una próxima reunión sean analizados.

Tampoco se dio curso al juicio oral en Tarija. Entre tanto, en Bolivia no se pudo iniciar el miércoles el juicio oral y público contra Cossío sobre el caso Imbolsur, debido a que los magistrados que debían atender el caso no habían concluido otro asunto iniciado el pasado fin de semana.


La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, había entregado parte de esa documentación a la Conare antes de que ese organismo definiera el pasado 18 de enero conceder refugio a Cossío, quien se consideró un "perseguido político" del Gobierno del presidente Evo Morales.


Posteriormente el Ministerio Público de Bolivia envió más documentación para que esa decisión fuera revocada ante las pruebas contundentes de corrupción y daño económico al Estado, además de violación a la Carta Magna que cometió el ex prefecto y posterior ex gobernador de Tarija.

El MAS critica decisión de la Conare. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticaron, ayer, la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que decidió no tratar el pedido de la Fiscalía boliviana de revisar el estatus de refugiado político concedido en diciembre al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.


"A mí me vale un comino lo que diga la Conare o lo que digan las personas de otros países, lo que sí a mí me interesa y lo que vamos a hacer seguimiento es lo que diga nuestra justicia", dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Luis Alfaro Arias.

Cossío goza de status de refugiado político. Desde principios del 2011, el primer gobernador electo de Tarija, goza del status de refugiado político, pese a las trabas y denuncias que recibió por parte del Gobierno de Bolivia. Cossío alegó que en la actualidad existe una persecución de parte del gobierno.  Cossío está acusado de un supuesto daño económico al Estado de 1.339 millones de bolivianos por el incumplimiento de Imbolsur, empresa contratada en su gestión, en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, para la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas.

La Conare prioriza otros casos

De acuerdo con las previsiones del consejo nacional de refugiados, la próxima reunión se realizará recién en unos 15 días.

1.339 Millones de bolivianos, es el daño económico al Estado por el que se acusa a Mario Cossío.

Es importante hacer notar que Mario Cossío ya no es Gobernador suspendido, sino un ciudadano común".

Tamer Medina
Concejo de la judicatura