Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
El ex Ministro de Defensa juró al cargo
Evo designa a Rubén Saavedra como el responsable de la demanda marítima ante el Tribunal de la Haya
Al juramentar a la nueva cartera, el presidente Evo Morales dijo que no busca provocar a Chile.
Miércoles,  6 de Abril, 2011
Evo-designa-a-Ruben-Saavedra-como-el-responsable-de-la-demanda-maritima-ante-el--Tribunal-de-la-Haya

El abogado Rubén Aldo Saavedra Soto fue posesionado anoche como director general ejecutivo de la Dirección Estratégica Marítima, que tendrá a su cargo la demanda internacional contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
El encargado de tomar posesión a la nueva autoridad fue el canciller David Choquehuanca quien destacó la trayectoria profesional de Saavedra, quien hasta ayer ocupó el cargo de Ministro de Defensa.

Ni Arce ni San  Miguel. La designación de Rubén Saavedra se dio después de una consulta interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los movimiento sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales, según relevaron fuentes políticas.

En la lista de potenciales candidatos estaban el actual presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel; pero a último momento el presidente Morales se inclinó por el ex titular de la cartera de Defensa.

Evo baja el tono con Chile. El presidente de Bolivia, Evo Morales, en ocasión de su discurso de posesión, bajó el tono de críticas con Chile y dijo que Bolivia no quiere provocar al país vecino, que las acciones que lleva adelante su gestión buscan justicia y dijo que se quiere continuar con el diálogo con Chile.

"Escuchando algunas voces, que esta decisión sería un provocación no es ninguna provocación es más bien una reivindicación del pueblo boliviano. No tenemos por qué dejar de lado el diálogo es importante con países vecinos (hablar de) comercio, inversión, el tema del contrabando, del narcotráfico, tema Silala, el tema lauca", afirmó el Primer Mandatario.

Demanda contra Chile costará $us 500 la hora. Rogelio Mayta, presidente del Comité Impulsor del juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, estimó ayer que los honorarios de los abogados que tramiten la demanda marítima en tribunales internacionales llegarían a constar 500 dólares la hora. El gasto total pasaría el millón.

Rango de embajador plenipotenciario

La nueva autoridad, juramentada en el hall de Palacio de Gobierno tiene el rango de embajador extraordinario plenipotenciario.

Cartera de Defensa queda acéfala

La posesión de Rubén Saavedra dejó acéfala la cartera de Defensa, en tanto, no se posesione a la nueva autoridad que asuma este cargo.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día