Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Política
El Gobierno presentó una ley para buscar soluciones pacíficas
92% de los municipios tiene conflictos por límites
Potosí está en emergencia por el conflicto con Oruro y este jueves recibe la visita de la ministra Teresa Morales.
Miércoles,  6 de Abril, 2011
92%-de-los-municipios-tiene-conflictos-por-limites-

En pie de guerra. Así está Potosí por el añejo conflicto de límites que tiene con Oruro y que motivó que en septiembre pasado paralice sus actividades por 19 días, en uno de los casos por la falta de demarcación territorial que según el Gobierno, afecta al 92% del territorio de Bolivia, razón por la cual ha presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para buscar vías conciliatorias.

El dirigente del Comité Cívico, Celestino Condori, dijo que después de ver las inversiones que el Gobierno viene realizando en diferentes áreas y regiones, siguen siendo olvidados y no se han cumplido los acuerdos que firmaron y por los cuales levantaron la extrema medida.

El dirigente, además, cuestionó que pese a que los cheques venezolanos y las inversiones millonarias en aviones y satélites estén en proyección y ejecución, las demandas de Potosí, aún no fueron atendidas como la resolución de límites en la región del cerro Padhua, la implementación de una fábrica de cemento, un aeropuerto, las vías carreteras, entre otras demandas.

En ese sentido, anunció que este 8 de abril recibirán a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para preguntarle en qué quedaron las promesas para hacer desarrollar ese departamento.

Sobre el tema, el mismo senador  oficialista, Eduardo Maldonado, dijo que “el panorama es desalentador” y cree que el Gobierno debe evitar que otra vez vuelvan a movilizarse.

En Potosí, el 79,7% de la población es pobre, el 36% está en la indigencia y el 10,8% vive en condiciones de la marginalidad, pero también están las otras regiones occidentales que pelean por sobrevivir, según el libro Estudio de la Migración interna en Bolivia.

Pobreza, recursos y límites. El diputado orureño de Convergencia Nacional, Franz Choque, dijo que no sólo Potosí es pobre, y que ellos como orureños tienen el legítimo derecho de exigir su territorio y explotar los recursos naturales de esa zona, por eso exigen que la delimitación del territorio sea “imparcial”.

Choque indicó que Oruro tiene cuatro conflictos territoriales: “estamos hablando de exigir nuestra participación en el Salar de Uyuni rico en litio y a la franja de Coroma-Quillacas donde hay un banco de uranio de 100 mil hectáreas además de la piedra caliza como para que vivamos unos 100 años", dijo.

Pero esa no es la única pelea por recursos. "El tema de los límites hay que manejarlo con pinzas:, dijo el senador por Tarija, Luis Pedraza, al señalar que tienen un conflicto con Chuquisaca, precisamente en la zona donde existen varios pozos petroleros.

Sobre el tema denunció que el Gobierno en vez de apostar a la pacificación ha optado por impulsar la creación de un décimo departamento que cercene territorios a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Proyecto de ley. En la búsqueda de buscar vías conciliatorias, el Ministerio de Autonomía presentó el proyecto de ley de Unidades Territoriales a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que establece los mecanismos para la creación, modificación y delimitación territorial de municipios, provincias y departamentos en base a consenso y voluntades de los pueblos
Según esa repartición gubernamental, sólo 25 de los 337 municipios (como base de organización territorial del país) cuentan con leyes de delimitación; otros cien procesos sobre límites departamentales, municipales y provinciales se ventilan en la Dirección de Unidades Territoriales. El proyecto de ley establece dos tipos de procedimiento para la delimitación de las Unidades Territoriales: Voluntaria y en Conflicto. (vea el cuadro).
La norma ya está en el Senado como Cámara de origen.

A tener cuidado.  El analista en temas municipales, Iván Arias dijo que  teme que la aprobación de la Ley de Límites termine por levantar a los pobladores de las regiones en conflicto y ser una “caja de Pandora” por eso sugirió que la mencionada norma sea consensuada y no se apruebe como otras “con una levantada de mano” de los parlamentarios oficialistas, mayoría en el Congreso.

El dirigente cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo que esa ley no fue consensuada y que no le parece que el referéndum para resolver algunos conflictos sea el más apropiado.

Sobre esto, el ministro de Autonomía, Carlos Romero, explicó que se han realizado 19 eventos de concertación y socialización del proyecto.

9 Departamentos 112 provincias, 339 municipios en Bolivia y que serán regulados por la ley que está en la Asamblea.

72 Conflictos cada año ha atendido el Ministerio de Autonomías desde su creación en el 2009.

También pelean por el Parque Isiboro

Los departamentos de Beni y cochabamba tienen una disputa añeja por el parque ecológico  isiboro sécure que está en el límite de ambas regiones.

Carlos Romero
'No hay por qué suban los conflictos'
 
El ministro de Autonomía, Carlos Romero, luce cansado cuando accede a la entrevista a las 19.00 de este lunes. Y no es para menos,  a dos horas de su llegada a Santa Cruz estuvo en el programa “El Abogado del Diablo”, de la Red Unitel, defendiendo un año de un proceso autonómico que aún no es tangible en el acto de posesión de Mauro Peña en la Brigada Parlamentaria y ahora hablando de tantos líos territoriales que carga en sus espaldas y de una Ley de Límites que como dijo el analista Iván Arias puede “abrir una caja de Pandora”.

P. No teme que con la nueva ley de límites aumenten los conflictos y haya enfrentamientos entre departamentos y municipios?
C.R.: No, por el contrario, lo que el Gobierno pretende es marcar una ruta por medio de la cual se solucionen los conflictos por la vía conciliatoria, desde que se creó el Ministerio de Autonomía hemos atendido 72 conflictos por año de modo que no tiene por qué preocuparnos eso.

P. Siendo didácticos ¿cómo se solucionaría el conflicto de límites entre Oruro y Potosí que ha tenido a este último departamento 15 días en paro?
C.R.: Ese es uno de los conflictos más antiguos que se ha sustanciado por medio de la Ley de Unidades Político Administrativos (UPA) pero que no ha llegado a ninguna resolución por los vacíos procedimentales de esa norma y por las amplias posibilidades de manipulación jurídica  que otorga a las partes en conflicto, entonces entre los acuerdos que adoptamos con Oruro y Potosí fue trabajar el nuevo procedimiento y es uno de los justificativos para presentar ese proyecto y utilizar el modelo de Potosí y Oruro desarrollado tres etapas:  la primera es la conciliación de las comunidades involucradas en la zona a través de la suscripción de actas de pacificación que implican una serie de compromisos mutuos y un segundo nivel de trabajo en gabinete que consiste en la valoración de las pruebas documentales históricas, cartográficas, que han presentado las partes y una tercera que es un trabajo de campo que busca acuerdos de pacificación y convivencia armónica de delimitación. Si falla todo entonces que da la resolución a cargo del Tribunal Supremo (ex Corte Suprema).

P. ¿Cómo resolver otro conflicto histórico el de los Laimes y Cacachacas en Potosí que siempre se enfrentan?
C.R.: En ese caso, ninguna instancia del Gobierno, ni el departamental ni el nacional, va a tomar una posición o definir darle la razón a una u otra parte, a lo que se apunta es a llegar a acuerdos y ratificar los que ellos han hecho en base a la convivencia pacífica que ellos mismos han acordado. La pelea de estos dos ayllus se da por la ocupación de territorios y eso es cada que la quinua sube de precio.

Hemos visto las movilizaciones por el tema de límites y por eso tenemos que insistir en el acuerdo de partes y la vía pacífica como la primera alternativa para la resolución de los conflictos.
 
Datos:
Qué cambiará a partir de la nueva norma

CÓMO ES AHORA desde el año 2000 está en vigencia la Ley de Unidades Político Administrativas (UPA) aprobada durante el gobierno de Hugo Banzer que regulaba la creación, reposición, supresión y delimitación de Unidades Político Administrativas.

DIVISIÓN POLÍTICA. Esa norma  establecía la división del territorio en departamentos, provincias, cantones y secciones municipales.

EN CASO DE CONFLICTOS. El procedimiento administrativo de delimitación establecía que en primera instancia se ventilen ante las Prefecturas de Departamento y en caso de no resolverse, el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación conocía en Recurso de Apelación o Revisión de Oficio.

LA CORTE SUPREMA. Decidía en última instancia cuando el conflicto se volvía contencioso para departamentos, provincias y cantones.

CUÁLES SON LOS CAMBIOS. El territorio boliviano se organiza en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesino, según el artículo 269 de la Constitución Política del Estado en vigencia desde el 25 de enero del 2009.

EN CASO DE CONFLICTOS.
I.Los conflictos de límites entre municipios deberán ser resueltos en la vía conciliatoria.
II. En caso de no existir acuerdo o conciliación, los conflictos de límites existentes entre las unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan límites departamentales, serán dirimidos por referendo de los pobladores de las zonas.

SI EL CONFLICTO ES ENTRE DEPARTAMENTOS. El Ministerio de Autonomía convoca a las partes a la conciliación, luego recibe sus documentos e inspecciona el terreno. En caso de no resolverse por la vía contenciosa el Tribunal Supremo ve el caso.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día