Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Política
Las cartas orgánicas municipales se demoran
Municipios a paso lento con las cartas orgánicas
La Paz y Santa Cruz llevan la delantera en su redacción. Habrá tropiezos legales mientras no se las concluyan. El Ministerio de Autonomía cree que hay desconocimiento entre los ediles y anuncia que intervendrá para que avancen.
Sábado,  2 de Abril, 2011
Municipios-a-paso-lento-con-las-cartas-organicas

La “Carta Orgánica Municipal es como una pequeña constitución política que tiene un municipio”, explica el concejal cruceño Óscar Vargas. Sin embargo, hay que aclarar que el principal requisito para su elaboración es que toda su normativa esté en concordancia con la Constitución Política del Estado y que sea la expresión de la voluntad de sus habitantes. En el país se ha avanzado poco en este aspecto, La Paz y Santa Cruz son los que han tomado la delantera en relación a los otros departamentos en la elaboración de sus proyectos. El resto todavía trabaja en programas y en el intercambio de criterios antes de iniciar el trabajo, ese el caso de Beni, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí y El Alto, que no han iniciado el proceso, en muchos  casos por falta de presupuesto. 

La elaboración. De su elaboración participarán personas designadas por los vecinos o comunarios del municipio. Estos ciudadanos formarán parte de la Asamblea Municipal, que será la encargada de redactar la carta orgánica de manera participativa. La aprobación de la misma estará a cargo del Concejo Municipal quien deberá elevarla a control de constitucionalidad y luego deberá ser sometida a un referéndum municipal, según informó Óscar Vargas, presidente de la Comisión de Autonomía del Concejo Municipal de Santa Cruz que aprobó Bs 1,5 millones para iniciar el trabajo.

Problemas de gobernabilidad. La falta de elaboración y aprobación de las Cartas Orgánicas Municipales generarán problemas de gobernabilidad en los gobiernos locales, a mediados de año, porque han sido derogadas las Leyes de Municipalidades y el Régimen Electoral por la Ley Marco de Autonomías, aseguró el gerente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz Yanko Terceros. “Todos los procedimientos de elección de las directivas del Concejo Municipal y el número de concejales en cada municipio debe estar contenido en la Carta Orgánica y al no existir el marco legal, hay un vacío que puede generar problemas. Por ejemplo, este junio se acaba la gestión de la presidencia del Concejo que es de un año, pero que fue hecho con la Ley de Municipalidades”, observó Terceros, al tiempo de  lamentar que el Gobierno no haya promo-vido la elaboración de las Cartas Orgánicas a través del Ministerio de Autonomías como establece la Constitución Política del Estado y la misma Ley Marco de Autonomías. En el departamento de Santa Cruz, de los 56 municipios, apenas cinco, han comenzado a trabajar en su Carta Orgánica.
La necesidad de un pacto fiscal.  Durante el 29 y 30 de marzo, autoridades del Gobierno, alcaldes del país y expertos internacionales de España, Ecuador y Brasil debatieron sobre el avance del proceso de descentralización al autonómico. "Si bien, algunos municipios vienen elaborando las cartas orgánicas, no están considerando el aspecto financiero que podría definirse en un Pacto Fiscal", manifestó el consultor de ONU-Hábitat, Diego Cuadros.
Carlos Romero, Ministro de Autonomía, coincidió en que se deberá acordar un pacto fiscal con las instancias que permita una mejor distribución de los recursos y establecer su manejo por parte de los gobiernos autónomos. Adelantó que el gobierno intervendrá en los Concejos Municipales para asesorar y apresurar la elaboración de las cartas. La razón para este retraso, según Romero, se debe a la falta de capacitación y conocimientos técnicos.
 

San Ignacio inicia     la elaboración

Para la primera quince na de abril está prevista  una reunión de las autoridades  y los sectores sociales  para deliberar el contenido  y redacción de la carta orgánica.
 

1,5 Millones de Bolivianos aprobó el Concejo Municipal de Santa Cruz para la elaboración de la Carta Orgánica.

800 Mil Bolivianos es lo que  aprobó el  Concejo Municipal de Oruro para elaborar la Carta Orgánica Municipal.

PLANIFICACIÓN
Departamentos que trabajan en las Cartas

SUCRE El municipio tiene luz verde para elaborar su Carta Orgánica y ha avanzado bastante, según dijo el concejal José Santos Romero, y que una Ordenanza Municipal fue aprobada al respecto.

Oruro Uno de los principales objetivos del Concejo Municipal en esta gestión será la redacción de la Carta Orgánica Municipal, y según informó el presidente del ente deliberante, Germán Delgado, se tiene previsto para este fin un presupuesto de 800.000 bolivianos.

EL ALTO El alcalde Édgar Patana afirmó que la Carta Orgánica Municipal deberá reflejar esas prioridades definidas por la población. En su elaboración están también incluidos la Secretaría de Promoción
Económica, en coordinación con el Concejo Municipal mediante las comisiones de Planificación, Desarrollo Productivo, Gestión Social, Desarrollo Económico y el apoyo de la Fundación Inaset.

Cochabamba Un modelo de preceptos en el desarrollo de cartas orgánicas para los municipios de Cochabamba, es la guía para la elaboración de estos documentos municipales, que produjo y presentó la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), con apoyo de la organización no gubernamental Médicos Mundi. El documento considera dos secciones, diez títulos y 83 artículos, que además explica los contenidos de cada parte.
 

Nos hemos dado el plazo que hasta fin de año nuestra Carta Orgánica debe estar aprobada,
con la premisa de recoger todas las impresiones de abajo hacia arriba con un documento que busca en su construcción la mayor cantidad de participación posible".

ÓSCAR VARGAS
CONCEJAL CRUCEÑO

A nivel de todas las capitales de departamento estamos intercambiando criterios, para eso hemos hecho encuentros, invitamos a gente experta para que nos ayuden a redactar nuestra Carta Orgánica Municipal, vamos por buen camino en ese aspecto".

ÓSCAR MONTES
ALCALDE DE TARIJA

Como  Gobierno Municipal aseguramos el aporte de 800 mil bolivianos  para la  elaboración de la Carta Orgánica Municipal,
Sin embargo, está en manos del Concejo Municipal la elaboración de la Carta que es muy importante para el municipio de Oruro".

Rocío Pimentel
alcaldesa de oruro

Estamos trabajando  sobre la base de un anteproyecto de la gestión pasada, le hemos hecho algunos arreglos y sólo
falta que el Concejo apruebe la Carta Orgánica Municipal y hacerla conocer al pueblo para luego enviarla al Tribunal Constitucional".

Estamos trabajando  sobre la base de un anteproyecto de la gestión pasada, le hemos hecho algunos arreglos y sólo
falta que el Concejo apruebe la Carta Orgánica Municipal y hacerla conocer al pueblo para luego enviarla al Tribunal Constitucional".

INSTRUMENTO
¿Qué es un Carta Orgánica Municipal?

Concepto Es una norma que ha surgido luego de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Es la normativa que va a permitir el desarrollo del gobierno municipal como tal, tanto en su aspecto institucional como normativo y también en el aspecto de la administración de sus recursos.

DEFINICIÓN La Carta Orgánica definirá su aplicación de acuerdo a la realidad y condiciones específicas de su jurisdicción". La derogada Ley de Municipalidades 2028, es sustituida por una Carta Orgánica que tendrá mayor rango dentro de la administración autónoma de la comuna, se convierte en una "Constitución Política".

PERFECCIONA La Carta Orgánica es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía. Es el Concejo Municipal el que sin necesidad de un referéndum, por autonomía, seguirá el procedimiento establecido por ley.
 

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día