Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Política
Se levantó el bloqueo pero sigue la vigilia
Cuarto intermedio
Yapacaní El amparo constitucional presentado, en veremos.
Sábado,  2 de Abril, 2011
Cuarto-intermedio

El grupo de pobladores de Yapacaní, población ubicada a 11 kilómetros de Santa Cruz, que bloqueaban la carretera al norte, levantaron ayer la extrema medida para dialogar.
Los bloqueadores apoyan al alcalde electo de Yapacaní, David Carbajal, quien fue suspendido de sus funciones por 20 días el pasado viernes por el Concejo Municipal para que se defienda de las acusaciones que pesan en su contra. Carbajal fue acusado de usar en forma discrecional los fondos del Municipio y de autorizar el uso de las máquinas de propiedad municipal para la realización de construcciones privadas.
Carbajal se defiende. El Alcalde suspendido ha negado esas acusaciones y las relacionó con pugnas políticas por el poder edilicio.
"El presidente del Concejo Municipal; Federico Ortiz, quien fue designado alcalde interino, no está capacitado para dirigir el Municipio y su único fin es acceder a la Alcaldía aunque sea por unos días", anotó. El grupo que bloqueó la carretera apoya a Carbajal. Sus dirigentes consideran que Ortiz divide al pueblo de Yapacaní, además de haber precipitado una separación injusta de Carbajal.
Como efecto del bloqueo, centenares de vehículos que cubren la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba estuvieron varados en la vía por varias horas, hasta que se suspendió la medida.
Emitieron una resolución. Las organizaciones sociales de Yapacaní  emitieron una resolución que contempla cuatro puntos: piden el desalojo del edificio municipal; la renuncia de Carbajal; que los ocupantes de la reserva de El Choré  no destruyan el área rural y el respeto a los transportistas de Yapacaní por parte de sus pares de la población de Bulo Bulo.

Masistas  se pelean el mando

Federico ortiz y  David CarBajal, ambos militantes del movimiento al socialismo, tienen divididos a los pobladores de Yapacaní.  

JUEZ
Consulta legal por el amparo  presentado

SOLIDARIDAD  El juez de Partido en Sentencia, Emiglio Ávalos Carvajal, determinó hacer la consulta a Santa Cruz por el amparo constitucional presentado por Carbajal contra el Concejo Municipal por su destitución. Los concejales por su lado presentaron una recusación, sin embargo, no procedió.     El juez Ávalos luego de la consulta emitirá su veredicto final.
Mientras tanto en la población de Yapacaní sigue la vigilia de algunos comunarios en las afueras del edificio edil a la espera de una respuesta de la comisión de movilizaciones que se vino a Santa Cruz por la consulta legal. 

 

Acerca del autor:
Miguel-Paraba-
Miguel Paraba
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día