Siguenos en:
Martes
 26 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Después de la caída de Sanabria hay un viraje en la lucha antidroga
Gobierno activa lucha antidroga obligado por Brasil
Presión. Chile apretó con Sanabria, Brasil llegó con aviones espías, van a un convenio con Perú. Analistas ven que la sombra de EEUU seguirá.
Viernes,  1 de Abril, 2011
Gobierno-activa-lucha-antidroga-obligado-por-Brasil-

Un viraje forzoso dio Bolivia en su política de lucha contra el narcotráfico al firmar acuerdos con Brasil, anunciar otro con Perú y aceptar, de manera encubierta, el retorno de la agencia antidroga de Estados Unidos a la interdicción, opinan dirigentes políticos y expertos, al exigir sin embargo, otras acciones concretas para efectivizar el combate a las drogas.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, estuvo en las últimas 48 horas con el ministro de Justicia del Brasil, José Eduardo Cardozo, observando la erradicación de coca en el Chapare, considerada la mayor zona productora de cocaína.
Llorentty le dijo a Cardozo que se destruyeron 2.000 hectáreas ilegales de coca este año y que se espera cerrar 2011 con más de 8.200 hectáreas.
Sin embargo, el ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, afirmó ayer que mientras no se erradiquen las 30 mil hectáreas de coca excedentaria que existen, la mayor parte en el Chapare, “toda lucha será en vano”.
En su criterio, existe mucha permisividad porque no se pueden controlar entre cocaleros.

Surgen las críticas. “Es como si al ratón le dieran que controle el queso”, apuntó el diputado opositor Tomás Monasterio.
Por su parte, el senador Germán Antelo le sugirió al presidente Evo Morales dejar de ser el jefe de las seis federaciones de cocaleros, para expresar una actitud seria ante la comunidad internacional.
Justiniano también dijo que le parece saludable que Bolivia haya admitido que el plan “Coca cero” ha fracasado y que de nada sirvió expulsar a la  oficina antidroga de EEUU, (DEA) y aislarse del mundo.

Brasil y otros países. El ministro brasileño José Eduardo Cardozo dijo que el 60% de los narcóticos que ingresan al Brasil proceden de Bolivia.
El dignatario dejó 100 mil dólares, comprometió la entrega de cuatro helicópteros artillados y de aviones “espías” no tripulados que desde agosto vigilarán la frontera de ambos países y la instalación de un centro de adiestramiento de agentes antidroga en el Chapare, Cochabamba.
Tras la firma del acuerdo, Llorentty afirmó que ahora buscarán al Perú, país considerado el primer productor de cocaína y desde donde procede gran parte de la cocaína incautada en Bolivia.
El convenio con Brasil forma parte de un acuerdo marco que luego será replicado en Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador.

¿Y Estados Unidos?. El vocero de Unidad Nacional y ex diputado, Arturo Murillo, interpretó que aunque Bolivia no quiera reconocerlo, “la DEA ha vuelto a Bolivia”.
Murillo recordó que la lucha contra el narcotráfico en el país debe ser una política de Estado que no existe y no sólo discursos contra “gringos y chocos”.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo que no se tiene previsto ningún acuerdo con Estados Unidos. Murillo observó sin embargo, que la DEA opera en los otros países con los que Bolivia firmará los convenios de interdicción y que recientemente el presidente Barack Obama estuvo en Chile y Brasil, “dando algunas directrices”.

El cambio llega después de Sanabria. El senador opositor Antelo indicó que el Gobierno debe ser hidalgo en admitir que decidió cambiar su política luego que el narcotráfico perforó el mismo Ministerio de Gobierno tras la detención del general René Sanabria en Panamá el 24 de febrero y descubrir que la DEA detectó que había exportado 4.7 toneladas  de cocaína a ocho países en un escándalo que pesa en Bolivia.

100 Mil dólares
 fueron entregados por Brasil a Bolivia para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

120 Toneladas
De droga incautadas entre 2006 y 2011. Casi la mitad procede del Perú, según el Gobierno.

320 Millones
De dólares mueve el narcotráfico en el mundo, según una oficina especializada de Naciones Unidas.

Gobierno tiene reparos con EEUU

"No se tiene prevista ninguna firma con EEUU, pero se está trabajando en un acuerdo marco (...) que incluye el tema de la lucha contra el narcotráfico",  dijo Sacha Llorentty.

En Brasil una ciudad se llama 'cracolandia'

Así le dicen a una región en san pablo donde se campea la droga y donde existen ajustes de cuentas a diario.

Están asustados, especialmente el ministro Sacha Llorentty por lo que hizo su mano derecha, el general Sanabria, están asustados por el narcotráfico y han aceptado el retorno de la DEA a Bolivia por medio del Brasil".

ARTURO MURILLO
VOCERO DE UNIDAD NACIONAL

Nos parece saludable que el Gobierno haya admitido su fracaso y decidido cambiar de política antidroga , pero aún falta que Evo deje de ser jefe de los cocaleros y que la erradicación de coca sea real y no una falacia".

ernesto justiniano
ex zar antidroga

Control
Aviones espías vigilarán todo desde agosto

Este es el aviÓn israelÍ vant (vehículo aéreo no tripulado) comprado por el gobierno brasileño y que será compartido con bolivia. cuesta $us 4 millones tiene cámaras fotográficas. mide 10 metros, puede cargar 1.000  kilos y volar por 20 horas. su área de acción será la frontera con brasil.
 

Cambia, todo cambia...

ExpulsiÓn de la DEa . Fue el año 2006 que la agencia de  lucha contra el narcotráfico DEA fue expulsada de Bolivia a un año de tomar el poder el presidente y jefe de las 6 federaciones de cocaleros, Evo Morales.

permisividad. El Gobierno puso en vigencia el plan “Cocaína Cero", pero los cultivos de hoja de coca ilegal subieron a 30 mil hectáreas, el doble de lo permitido, cuando la Ley 1008 contempla 12 mil hectáreas.

AJUSTES DE CUENTAS. "Parecemos Ciudad Juárez", dijo el gobernador cruceño Rubén Costas, debido a que en los últimos tres años la violencia derivada del tráfico de drogas provocó  50 muertes por ajustes de cuentas.

cae renÉ sanabria.  Fue el 24 de febrero pasado cuando fue apresado el ex jefe nacional de la lucha antidroga en Panamá y luego  llevado a EEUU. Antes habían caído un “narcoamauta” y dos “narcoalcaldes”.

PRESIÓN  El ministro brasileño de Justicia, José E. Cardozo, llegó a Bolivia este martes, supervisó la erradicación de cocales en el Chapare y ofreció recursos para la lucha antidroga. El 80% de la droga que ingresa allá es boliviana.