Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Entrevista: Róger Montenegro
Montenegro dice que deja a la cre libre de cualquier injerencia política
Estamos alerta ante la posibilidad que haya racionamiento porque la demanda está casi igual a la oferta que hay en el país
Domingo,  20 de Marzo, 2011
Montenegro-dice-que-deja-a-la-cre-libre-de--cualquier-injerencia-politica

Mientras asistía a la escuela primaria en su natal Carmen Rivero y luego en el Marista de Roboré, Róger Montenegro Leite nunca se imaginó que llegaría a presidir la cooperativa eléctrica más grande de Bolivia y una de las mejores de Latinoamérica, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Montenegro presentó ayer su informe de la gestión que llevó ante la Asamblea General Ordinaria de Delegados que renovó parcialmente los Consejos de Administración y Vigilancia. Este Consejo llamará a una nueva reunión la próxima semana para elegir al nuevo titular de la CRE.

P. ¿Cómo evalúa su gestión en la CRE?
R.M.: Positiva. Recibí una institución fuerte y luego de dos años de gestión como presidente y cuatro como consejero de administración considero que la dejo libre de influencia político partidaria y en buenas relaciones institucionales con los tres niveles de gobierno y con organismos de cooperación nacionales e internacionales.

P. ¿Cuáles fueron las metas que se trazó cuando asumió la presidencia?
R.M.: CRE es una empresa cooperativa con 48 años de existencia que goza del reconocimiento de sus asociados y es la distribuidora de energía eléctrica que más ha invertido en los últimos años para garantizar la confiabilidad del servicio que presta, por lo tanto me concentré en evitar cualquier intento de injerencia político partidaria en el manejo institucional.

P. ¿Qué falta aún por desarrollar en la cooperativa?
R.M.: Continuar con la electrificación de todo el departamento, para ello es importante ese relacionamiento que antes le comenté y generar energía para aportar al sistema interconectado nacional el 15% que le permite la ley.

P. ¿Por qué no lo hace?
R.M.: La principal razón ha sido la burocracia estatal que impide que avancemos en proyectos claves. Por ejemplo, hasta ahora está parado el proyecto Yane 1, para generar electricidad con bagazo de caña porque desde el Gobierno no definen si el bagazo es un recurso renovable o no.

P. ¿Cuánto ha invertido CRE en esta gestión y en qué lo hizo?
R.M.: La inversión principal ha sido en crecimiento de redes para atender la demanda de la población en ciudad y provincias. Se han actualizado subestaciones porque el crecimiento urbano así lo exigía y se ha continuado con la expansión rural donde se requiere una fuerte subvención para garantizar la misma calidad del servicio que prestamos en el Sistema Interconectado nacional. La otra vertiente de inversión está destinada a los programas de responsabilidad social.

P. Algunos especialistas temen que haya déficit energético.
R.M.: El sector eléctrico no puede abstraerse de la situación que vive el país, pero en términos generales podemos decir que se ha logrado cubrir la demanda nacional con algunos altibajos que nos pusieron en alerta ante la posibilidad de que haya racionamiento porque la demanda está casi al nivel de la oferta en el país. Eso hizo que suframos algunos cortes y racionamientos que fueron esporádicos, pero es importante que las inversiones prometidas por el Gobierno y los proyectos en generación se lleven adelante sin pausa.

P. ¿Cuánto consume Santa Cruz en energía?
R.M.: La demanda nacional está cerca de los 1.000 megawatt (MW) y Santa Cruz está en los 374 MW, representa más de un tercio de la demanda del país.

P. ¿Cuánto crece anualmente la demanda de energía eléctrica?
R.M.: El año pasado llegó al 10% por lo que estimamos que continuará esa tendencia de crecimiento, de allí la importancia de planificar a largo plazo la generación para evitarse sobresaltos.

P. ¿Fue positiva o negativa la nacionalización de cuatro empresas eléctricas?
R.M.: Las generadoras están en manos del Estado y algunas distribuidoras. No nos afecta porque somos una institución nacional que está amparada por la Constitución Política del Estado.  

P. ¿Qué pasó con el proyecto Rositas?
R.M.: Continúa, pero no avanza en la forma que nos gustaría, dependemos de la voluntad política. Nosotros somos técnicos y miramos sólo el interés colectivo.

Entre los mejores de la región un ranking de la caf la ubica en el tercer puesto en latinoamérica por su servicio.

El liderazgo en Bolivia apuestan por la actualización de las plantas, equipos técnicos y personal.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día