Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Política
Pinto: ‘Morales conoce el informe de advertencia sobre Sanabria’
El senador opositor indicó que las pruebas las tiene el mismo Gobierno y que era del conocimiento del mismo Presidente.
Viernes,  11 de Marzo, 2011
Pinto:-Morales-conoce-el-informe-de-advertencia-sobre-Sanabria

El senador de Convergencia Nacional, Roger Pinto, aseguró que el presidente Evo Morales conoce el informe escrito de advertencia sobre las actividades irregulares del “narcogeneral” René Sanabria, que habría llegado el año pasado al Ejecutivo; mientras el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, le inició un proceso penal al legislador por difamación y calumnias.

“¿Sabía el Presidente de las actividades del señor Sanabria? ¿Sabía el Vicepresidente Álvaro García? ¿Sabía el Ministro Sacha Llorenti? Para dar el beneficio de la duda decimos no, no sabían, que pena y si es verdad que no sabían, entonces, en manos de quiénes estamos los bolivianos. (Sin embargo), el segundo hombre de investigación y seguridad del Estado (Sanabria) había estado relacionado con el narcotráfico”, afirmó Pinto.

El senador opositor agregó que la información que se tiene es que por lo menos el Ministro Llorenti si sabía de las actividades de Sanabria, porque en una reunión realiza en la Vicepresidencia, alguien lo había advertido.

“Quien había advertido al Ministro de Gobierno es el Vicepresidente para que no lo posesione (a Sanabria, como cabeza del Centro de Información y Generación de Inteligencia-Cegein) porque estaba en investigación. Dicen que esta reunión fue en junio del año pasado, (aunque) habría de ver bien los datos, pero de que estaban advertidos, estaban”, insistió.

Sin embargo, aclaró que nunca planteó en ninguna de sus declaraciones una relación directa del Presidente Morales, el Vicepresidente García Linera o el Ministro Llorenti con el narcotráfico.

“Lo que planteé es que el Gobierno sí sabía de las actividades del general Sanabria y los informes están por escrito”, manifestó Pinto; a lo que
se le preguntó dónde están esos documentos y el legislador respondió “los tiene el Gobierno y los conoce el Presidente, ojalá que los muestren”.

Por su parte, el ministro Llorenti, en conferencia de prensa, informó que presentó una querella en contra del senador pandino, por asegurar que él sabía de las actividades de Sanabria, antes de que éste general, quien fue además director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sea capturado en Panamá y posteriormente encarcelado en Miami por tráfico de drogas.

“Escuché con preocupación las declaraciones del senador Pinto, en las que afirma que yo como Ministro de Gobierno conocía los antecedentes delincuenciales de René Sanabria y que en una reunión con el Vicepresidente y otras personas se me había advertido, eso es una mentira, que se suma a la serie de mentiras de la oposición”, aseveró la autoridad gubernamental.

Acotó que las declaraciones de Pinto no pueden quedar en la anécdota o en la intencionalidad política para tratar de desprestigiar al gobierno de Evo Morales.

“Es inadmisible, por eso hoy hemos presentado una querella en contra del senador Pinto con el propósito de que presente las pruebas que respalden una afirmación tan temeraria ante el Ministerio Público, que nos muestre qué pruebas tiene, no puede ser que la política baje a ese nivel, de decir lo que sea sobre cualquier persona”, afirmó Llorenti.

Puntualizó que la difamación y las calumnias de Pinto no pueden quedar tampoco como una nota periodística, por lo que su autoridad impulsará la querella hasta lo último.
/Erbol.