Siguenos en:
Viernes
 22 de Marzo de 2019
Política
Cardenal pide que se respete la dignidad
Se debe respetar la dignidad del ser humano ?sea quien sea?, dijo el prelado en un contexto en que se investiga terrorismo en el pa?s.
Lunes,  4 de Mayo, 2009
Cardenal-pide-que-se-respete-la-dignidad
Ref. Fotografia: BUDAPEST ? Los restos de ?rp?d llegaron ayer a la capital de Hungr?a.

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer respeto a la dignidad humana, "en momentos en que hay problemas y dificultades" para la tranquilidad del país y en un contexto en que la fiscalía paceña realiza investigaciones ante la aparición de grupos irregulares, acusados de terrorismo por el Gobierno,
"Los delitos pueden ser cometidos, pero la dignidad de la persona debe ser siempre respetada, sea quien sea (...) cuando se ejecuta, cuando se hace el mal a cualquier persona, así sea la más pecadora, nosotros tenemos que entrar en la línea de la misericordia del Señor que quiere darnos espacios para convertirnos de los males en que muchas veces nos encontramos atrapados", señaló el Cardenal.
Recalcó el llamado de los obispos en momentos "confusos", cuando se debe pensar "en una patria libre de temores". Dijo que "es importante volver a tomar los hechos que acontecen con objetividad, con transparencia, con búsqueda sincera del bien de todos para corregir a los que han cometido errores (...) para que no se nos entre el mal por donde menos lo esperamos".
El pasado 16 de abril, un equipo de elite de la Policía desarticuló una célula terrorista acusada de tramar el asesinato del presidente Evo Morales y promover el separatismo. En el operativo, fue abatido Eduardo Rózsa Flores (boliviano, con ciudadanía húngara y croata), Magyarosi Árpád (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).
Posteriormente se detuvo a los activistas cruceños Alcides Mendoza y Juan Carlos Gueder, bajo sospecha de haber colaborado con el movimiento irregular. Ambas personas llegaron a la Fiscalía  de La Paz con las manos maniatadas, los ojos vendados con cinta masking y la ropa desgarrada.
"Son hechos que cuestionan las bases constitucionales de operativo policial y los derechos humanos reconocidos nacional e internacionalmente", dijo en la ocasión la Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB) en un comunicado.
El Defensor del Pueblo consideró que el trato que merecieron las personas aprehendidas fue "inhumano y cruel", porque además se vulneraron sus derechos. El ministro Walker San Miguel dijo que el traslado “no ha sido correcto”. Ambos detenidos fueron beneficiados con el arresto domiciliario, pedido por la propia Fiscalía debido a que ambos  “brindaron cooperación en la investigación”. Hoy por la tarde se espera que la defensa de Gueder y Mendoza concluya los trámites en La Paz para que puedan volver a Santa Cruz a cumplir su arresto en sus casas / ANF Y END

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día