Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Política
Decretos para los trabajadores
El Gobierno lanzar? hoy reformas al quinquenio y aumento salarial del 12 por ciento al sector p?blico, entre otros. Ser? un regalo por el D?a del Trabajo.
Viernes,  1 de Mayo, 2009
Decretos-para-los-trabajadores

Como un regalo por el Día del Trabajo, el presidente Evo Morales    dará hoy a conocer al menos tres decretos que beneficiarán a los trabajadores. El Ejecutivo aprobó decretos que serán hechos públicos por el Presidente en la marcha de obreros, campesinos e indígenas organizada en La Paz.
El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, en declaraciones al diario La Prensa de La Paz, informó que al menos tres normas ejecutivas fueron aprobadas, pero “no puedo hablar yo del tema, porque se ha quedado que todo sea anunciado por el Presidente”.
Fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, dijeron que el Gobierno “obsequiará” a los asalariados disposiciones para mejorar sus condiciones laborales.
Uno de ellas se refiere al aumento salarial del 12 por ciento a los funcionarios de la administración pública. A principio de año el Gobierno aumentó el 14 por ciento para educación y salud.
Otro Decreto se refiere a los cambios en el pago de los quinquenios. La fuente  explicó que la nueva normativa obligará al empleador a pagar anualmente este sueldo extra por cada gestión trabajada.
Hasta ahora el quinquenio se pagaba cada cinco años, pero habitualmente las empresas cumplían este beneficio sólo al momento del retiro del trabajador. Además la persona que renunciaba antes de cumplir los cinco  años de antigüedad no recibía este beneficio.
El presidente Evo Morales dará mayores explicaciones hoy cuando emita los decretos anunciados.
El 2006, durante el primer año de Gobierno de Evo Morales , el salario mínimo nacional se incrementó de Bs 440 vigente desde el 2003, a Bs 500 el 2006, a Bs 525 el 2007 y a 575.50 el 2008 y finalmente este año subió a 647 bolivianos.
Por otro lado, después de 20 años en la regulación para el sector privado, el 2007 se estableció el incremento mediantes decretos supremos, el 5 por ciento; 10 por ciento para el 2008 y 12 por ciento para la presente gestión.
Hasta ayer era el plazo para que las empresas privadas cumplan con los convenios laborales.

más datos

Historia • El 1ro de Mayo, día Internacional de los Trabajadores desde su establecimiento en septiembre de 1889, por un Congreso de Obreros Socialistas de la Segunda Internacional, desarrollado en París, es considerada como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago (sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, iniciada el 1ro de Mayo  de 1886 y cuyo resultado, tres días más tarde, fue la revuelta de Haymarket en Chicago). Esta reivindicación  básica, nacida bajo la consigna de “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, y acuñada en contra la jornada de 18 horas imperantes hasta ese entonces, logró movilizar a los obreros de los sindicatos.

Actos • La Central Obrera Departamental (COD) que dirige Edwin Fernández realizará hoy una marcha desde la Plazuela del Estudiantes a la Plaza.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día