Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Política
Evo Morales Baja el tono tras respuesta de Chile sobre el tema marítimo
Tras el rechazo chileno a la propuesta de Evo, el Presidente boliviano dijo que tiene mucho respeto al pueblo chileno.
Sábado,  19  de Febrero, 2011
Evo-Morales-Baja-el-tono-tras-respuesta-de-Chile-sobre-el-tema-maritimo

El presidente del Estado, Evo Morales, bajó el tono con Chile, respecto a la pretensión de una respuesta por escrito, hasta el 23 de marzo, sobre el tema marítimo. Luego que la diplomacia chilena le respondiera que su país no se maneja por fechas sino por resultados.
"Con mucho respeto al pueblo chileno les digo que el pueblo boliviano espera estas propuestas si podrían llegar en esa fecha sería una gran felicidad. No son soluciones son propuestas, yo poniéndome en caso del gobierno del presidente chileno también rechazaría", afirmó.

Morales saluda declaraciones del canciller chileno. El presidente Evo Morales dijo ayer que esperará hasta el 23 de marzo próximo que el Gobierno de Chile entregue un planteamiento concreto sobre la demanda boliviana de una salida al mar. Horas más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, le respondió a Morales, dijo que "ya es hora de que hayan propuestas concretas para debatirlas", en relación a la aspiración marítima de su país.
El presidente se limitó a destacar que en su gestión se ha generado confianza y se ha puesto en el debate el tema de una salida al mar para Bolivia. Destacó la voluntad expresada por la diplomacia de ambos países para tener propuestas que puedan ser analizadas.
Morales saludó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y aseguró que se tienen coincidencias respecto a dar solución al tema marítimo en el menor plazo posible.  La pérdida boliviana de un acceso al Pacífico ha dificultado los vínculos de La Paz con Santiago, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962.

Una propuesta para seguir el debate

El presidente Evo Morales dijo que "sería una gran felicidad" que Chile entregase una propuesta escrita a Bolivia antes del Día del Mar.

Una respuesta que no se hizo esperar

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió el jueves que su país "trabaja por resultados, no por fechas".

23 De marzo
fue el plazo que fijó Evo Morales a Chile para una respuesta concreta a la demanda marítima.

13 Puntos
son que se hallan incluidos en la agenda de temas que tratarán las comisiones entre Chile y Bolivia.

DIPLOMACIA
Primera cita de cancilleres en 60 años

En el año 2006 Morales y la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de 13 puntos que por primera vez incluyó la aspiración marítima boliviana, en cuyo marco se ha desarrollado el diálogo en los últimos años. La semana pasada, el canciller Alfredo Moreno se reunió con su par boliviano, David Choquehuanca, para tratar la demanda marítima, en la primera cita de ese nivel celebrada en La Paz en 60 años.  / EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día