Siguenos en:
Jueves
 24 de Octubre de 2019
Política
Núñez concluye su Gestión dolido por la Traición de algunos cruceños
Entrevista: Luis Núñez, presidente cívico
Domingo,  16  de Enero, 2011
Nunez-concluye-su--Gestion-dolido-por-la-Traicion-de-algunos-crucenos-

Triste y melancólico detrás de una gran cruz de madera con el escudo cruceño encontramos al presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, en el epílogo de su gestión de dos años que acaba el 26 de febrero. Estaba preparando su informe de despedida y por su mente repasaba todos los momentos que había vivido, las dos veces que había llorado, su huelga de hambre y la frustración cuando las reformas para incluir a seis nuevos sectores al directorio del Comité fueron postergadas. Lo invitamos a que adelante su discurso y diga cuál será su futuro después de dejar el considerado "gobierno moral de los cruceños". Y se desahogó...

P. Dos años de gestión, ¿cuál es el balance que hace al dejar el cargo?
L.N.: En estos dos años podrán haber dicho de todo de Luis Núñez, yo he escuchado tantas barbaridades, pero lo que no escuché a nadie decir es que fui desleal y esa lealtad la he demostrado para defender los principales derechos de las personas, como la presunción de la inocencia y defender de la injusticia a tantas familias encarceladas y muertas. Lealtad para defender a personas que han sufrido las consecuencias de la dictadura, como son mi hermano Branko (Marinkovic), mi hermano Guido (Náyar, segundo vicepresidente), mi hermano Mario (Bruno, gerente del Comité) y (Lorgio) "Yoyo" Balcázar, que tuvieron que alejarse de sus familias y de su tierra; mi solidaridad con ellos y el apoyo que le hemos dados denunciando ante la ONU la implacable persecución política de quienes nos oponemos a este Gobierno de Evo Morales que se inventó un caso de terrorismo y ante la OEA haciendo una denuncia formal a través de una petición jurídica para decir lo que está pasando en Bolivia. También hemos estado enviando permanentes mensajes de que no nos dejemos y que como la peor época de la dictadura, cuando nos defendíamos ante las balas y los cuartelazos ahora es contra los jueces, los fiscales y contra el permanente seguimiento a esa implacable persecución que hace este Gobierno para defenestrar autoridades elegidas democráticamente.

P. ¿El Gobierno hasta lo quiso enjuiciar?
L.N.: El Gobierno puede inventarse todo, como hizo con el caso Rózsa, pero ha sido para proteger la impunidad, la corrupción y el narcotráfico que han recrudecido estos dos años y ahí estuvimos protegiendo nuestras reservas forestales, nuestros parques, para que no sean depredados ni se llenen de coca y denunciando el altísimo grado delincuencial que existe en Bolivia. Ese conjunto de actividades, lo puedo decir con todo orgullo, y me siento tranquilo de haberle puesto la cara a todas las cosas que he enumerado,  pero más que todo, por la  lealtad que he tenido con mis hermanos perseguidos, no sólo los de Santa Cruz sino a nivel nacional con los ex cívicos Ana Melena, que está exiliada en el Brasil después de las muertes en Pando, Leopoldo Fernández, Jhon Cava (Sucre) Patricia Galarza (Tarija) que están sufriendo la persecución de un complot armado por el Gobierno que no respeta el derecho a un juez natural, la presunción de la inocencia y ahí estuvimos dando esos mensajes de firmeza, sobre todo, cuando llegaba el fiscal Marcelo Soza del caso terrorismo y todos los cruceños temblaban.

P. ¿Cómo ha visto el comportamiento de los cruceños?
L.N.: Los he visto apagados, los he visto dormidos y en eso otros departamentos nos han enseñado su unidad, como por ejemplo Potosí que estuvo en un bloqueo por más de 20 días o Sucre cuando peleó por su alcalde defenestrado, pero en el caso de los cruceños yo tuve que declararme en huelga de hambre para que reaccionemos y para que todos comprendamos que el Comité pro Santa Cruz pelea cuando atacan a su pueblo y lo más triste que he visto ha sido ver cómo grandes dirigentes, grandes luchadores por la autonomía terminaron entregándose al Gobierno de Evo Morales.

P. ¿Quiénes son?
L.N.: La dirigencia de los empresarios a través de la Cámara de Industria y Comercio y de la Cámara Agropecuaria del Oriente y hay que decirlo con nombre y apellido, Eduardo Paz y Mauricio Roca, que se olvidaron que antes cuando el Gobierno de Carlos Mesa subió el 10% el precio de los carburantes salimos a las calles y hubo hasta un paro cívico y un cabildo, pero ahora durante el gasolinazo, cuando subieron el 80% del precio, cuando los sectores sociales peleaban en las calles porque iban a sufrir hambre, ellos estaban negociando con los ministros. Eso es una bofetada al pueblo cruceño, ojalá que sus sucesores piensen en Santa Cruz y no en su bolsillo, porque es indigno, la plata no es fundamental,  en la vida hay otros valores que están por encima. Y espero que mañana no digan que yo dividí a Santa Cruz porque ellos nunca más volvieron por acá.
 
P. ¿Fueron momentos difíciles?
L.N.: Como esos y otros, como por ejemplo cuando nos plantamos el 6 de agosto para izar nuestra bandera verde, blanco y verde, cuando en la plaza 24 de septiembre no la querían hacer flamear. Por eso el Comité Cívico está vivo.

P. ¿Hubo fricción en la última asamblea por los cambios?
L.N.: Ése es otro tema, cuando propusimos la inclusión de otra gente que por décadas ha estado trabajando con nosotros, de las provincias, los residentes, los jóvenes, los barrios, dicen que quieren politizar el Comité, pero veo que quien comandaba el boicot se llama Freddy Terrazas, un ex jefe de ADN. Lo que yo quería era que la gente no mire detrás del horcón,  que entre a la sala. De todas maneras ese tema no está perdido, sólo postergado.

P. ¿Cómo ha visto el papel de la Gobernación en esos temas?
L.N.: Eso es algo que no he evaluado todavía, pero quisiera que la Asamblea Legislativa Plurinacional continúe elaborando leyes para que la autonomía y este sentimiento puedan cristalizarse en algo real.

P. ¿Qué va a hacer Luis Núñez cuando deje el Comité...?
L.N.: En estos dos años me he tragado sapos y culebras y faltó un pelingo para que deshagan el Comité. Yo voy a volver a mi chaco, tengo una granja de pollos que he descuidado.

P. Lo hemos visto llorar en dos oportunidades ¿por qué?
L.N.: Mis padres me enseñaron que cuando le duele algo a uno en el corazón, uno lo expresa con llanto, algunos amigos me dicen que soy un marica, pero cuando me tocan las partes sensibles así me desahogo, pero a la hora de ser firme también soy firme.

P. Vienen las elecciones, ¿cómo debe ser su sucesor y cómo sueña al Comité?
L.N.: Tiene que ser un hombre que ame a Santa Cruz, aquí no importan los intereses personales,  las fiestas de guardar ni feriados,  debe haber un compromiso y una entrega total, si no es así que ni se metan. Sueño ver a un Comité pro Santa Cruz más grande, más inclusivo, más fuerte, que sea capaz de enfrentar la transformación social que ha vivido Bolivia y Santa Cruz y que no nos quedemos en la década del 50 0 70 como algunos lo desean.

60 AÑOS 
cumplió el  Comité pro Santa Cruz de luchar por los intereses de Santa Cruz.

26 FEBRERO
cumple Luis Núñez su gestión y entrega el mando a su sucesor. 'Debe ser alguien que ame a Santa Cruz como yo', dijo.

Tuve que hacer una huelga de hambre para que la gente reaccione. Aquí hay traidores que negociaban con el Gobierno mientras el pueblo lloraba en las calles por el gasolinazo'.

El perfil

LUIS NÚNEZ RIBERA
PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO

 OCUPACIÓN:
Empresario y productor avícola.

 TRAYECTORIA:
Ha estado seis años como directivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional, presidente de la Feria de Exposición de Santa Cruz y cuatro años en la directiva del Comité pro Santa Cruz.

150 PERSEGUIDOS
durante la gestión de Evo Morales. Núñez dice que a todos les estuvo brindando su apoyo.

18 DETENIDOS
 existen por el caso de presunto terrorismo, luego de la muerte de Rózsa en el hotel Las Américas.

'Quiero que los cruceños despierten'

'Hay tanto abuso de poder, tantas persecuciones y estamos dormidos',  dice.