Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Política
LA CIDOB aún espera tener más curules
Indígenas ganan espacios pero se sienten utilizados
ANÁLISIS Ex consejeros, dirigentes de la CIDOB y diputados hablaron con El Día.
Sábado,  1  de Enero, 2011
Indigenas-ganan-espacios-pero-se-sienten-utilizados

Con un avance en los espacios de representación por usos y costumbres pero olvidados en los ministerios y con el sentimiento de ser utilizados por intereses políticos. Ese es el análisis de indígenas que fueron diputados, consejeros departamentales, vicepresidente de Bolivia y actuales parlamentarios.
"Tenemos una representación en minoría", protestó el ex diputado Ignacio Urapuca, del pueblo guarayo, quien llegó al curul por la agrupación Podemos en el 2006, explicando que los espacios para los indígenas siempre fueron reducidos y que sólo les quedaba ir con los partidos políticos.
Urapuca aclaró que a pesar de tener un gobierno indígena, éste no permitió que haya una verdadera representación de los 34 pueblos ante la Asamblea Plurinacional, donde de una demanda de 18 curules se redujo a 7 a pesar de una marcha indígena que realizó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Sin embargo, aclaró que en las Asambleas Departamentales hay mayor espacio, pero resaltó que siguen siendo "manipulados y utilizados" por los partidos políticos y especialmente por el MAS, provocando división y paralelismo en los pueblos indígenas
Y para dar un ejemplo, señaló el conflicto entre mojeños y yuracarés en la Asamblea Cruceña, donde aún no se designa el curul 28. 
"Están actuando por consigna política, ellos son dependientes del partido de gobierno", acusó David Pérez, del pueblo mojeño, quien se atribuye el curul, a los cuatro indígenas en la Asamblea. Añadió que tiene que haber una nivelación de representantes aunque destacó que se avanzó en la redacción de la Constitución y en los estatutos departamentales.
Falta avanzar. Para el primer vicepresidente de Bolivia, de origen aymara, Víctor Hugo Cárdenas, desde el año 90 hubo un crecimiento en los espacios políticos para los indígenas pero no en desarrollo, producción y salud.
Cárdenas reconoció que el gobierno de Evo Morales dio una mayor representación indígena, pero aclaró que se necesita gente calificada señalando como una de las falencias, la manipulación.
"Yo creo que esta creciente presencia indígena es positiva y tiene un rostro sano, lamentablemente bajo el MAS se ha pervertido, se ha institucionalizado la manipulación de los indígenas para un poder autoritario", reveló Cárdenas quien explicó que su paso por la Vicepresidencia entre 1993 a 1997, con Gonzalo Sánchez de Lozada, demostró que los indígenas podían asumir el poder  al igual que la élite tradicional, pero que con el MAS se ha deformado.

Usos y costumbres. La Constitución y la Ley Electoral Transitoria fijan una representación de 7 curules especiales, que fueron elegidos en los territorios indígenas. Mientras que en la representación de las Asambleas Departamentales se fijó por usos y costumbres.
"Es un gran avance la representación directa, ahora el desafío es el nuevo censo", adelantó el dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, aceptando que existe politización y que la está viviendo con el desconocimiento del pueblo guaraní a su reelección, que decidieron tomar las instalaciones de la Cidob. 
"Siempre hemos tenido que luchar contra la politización", dijo el diputado indígena por Santa Cruz, Bienvenido Zacu, explicando que mientras no tengan una fuerza propia tendrán que seguir enfrentando intentos de manipulación.

En las regiones. Un pacto indígena en Santa Cruz firmado entre el prefecto Rubén Costas y los guarayos, ayoreos, chiquitanos, guaraníes y mojeños en el 2007,  abrió el respaldo de la autonomía indígena cuando se iniciaba la lucha por las autonomías. 
"Recibimos la posibilidad de tener un espacio con voz y luego con voto", dijo el ex consejero departamental por el pueblo ayoreo, Fernando Chiqueno, explicando que en el Consejo se permitió la representación de los 5 pueblos.

7 Curules
 por circunscripciones especiales tienen los indígenas de los 36 pueblos que hay en Bolivia.

22 Artículos 
 Respaldan las demandas de los pueblos indígenas sobre tierra y territorio, consulta previa,  representaciones.

El MAS manipula la representación legítima de los indígenas   para un proyecto nada democrático y totalitario. Está utilizando la causa indígena para otros fines.

VICTOR HUGO CÁRDENAS
Ex vicepresidente de Bolivia

Conflictos con los ministros

Los indígenas de la cidob pidieron en su momento la renuncia del ministro de autonomías, carlos romero, por no escuchar a los indígenas.

ALERTAN
Dicen que no se sometarán a una sigla política

DESDE EL BENI.   El representante de la Central Indígena del Beni, Víctor Eamara, explicó que mantienen una lucha permanente para mantenerse como pueblos indígenas independientes, ante la existencia de muchos intentos de sometimiento. Añadió que con 18 pueblos indígenas sólo tienen un representante en la Asamblea.

Representantes

ELEGIDOS
Hay diez diputados indígenas


1.  SANTA CRUZ. Bienvenido Zacu.

2. BENI. Pedro Nuni. 

3. COCHABAMBA. Eleuterio Guzmán

4. LA PAZ. Jorge Medina del Afro boliviano.    

5. TARIJA. Federico Salazar.

6. ORURO. Benigno Quispe

7. PANDO. Julio Cortez.

8. SANTA CRUZ. Wilson Changaray por uninominal de Cordillera.

9. CHUQUISACA. Efraín Valdera, circunscripción plurinominal.

10. PANDO. Juan Chamarro, circunscripción plurinominal.

Con protesta
LOS AVANCES

 

Ganaron representación directa. En la redacción de la nueva Constitución se estableció 7 curules para las circunscripciones especiales indígenas. En todos los departamentos menos en Potosí y Chuquisaca que fueron  elegidos por mayoría simple.

DEPARTAMENTAL. En Santa Cruz se avanzó con los indígenas, cuando el entonces prefecto cruceño Rubén Costas firmó un pacto de unidad con los cinco pueblos indígenas el 2 de julio del 2007 . Después se le dio voz en el Consejo Departamental y luego voto.

INDÍGENAS. Los indígenas lucharon para que el Gobierno les reconozca 18 curules para los 36 pueblos indígenas, 34 de las tierras bajas y dos del occidente, sin embargo el presidente Evo Morales no cedió y sólo se entregaron 7 curules.