Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Puentes Trillizos
Contraloría denuncia daño económico de $us4.5 millones contra Juan del Granado
Lo denuncian por los delitos de “uso indebido de influencias”, “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “contratos lesivos al Estado” y “conducta antieconómica”.
Martes,  21  de Diciembre, 2010
Contraloria-denuncia-dano-economico-de-$us4.5-millones-contra-Juan-del-Granado

La Contraloría General del Estado denunció este lunes daño económico de 4.5 millones de dólares por la suscripción de dos adendas de la obra “diseño y construcción del proyecto vial puentes Trillizos bajo la modalidad llave en mano”, contra el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. 

El Gerente Departamental de La Paz, Jaime Prudencio Gutiérrez, presentó la denuncia contra la Alcaldía de La Paz y explicó que el contrato original de 13 de julio de 2007 estipulaba un precio de 14.383.319,72 de dólares. 

Además, la cláusula décima séptima establecía que por tratarse de un contrato llave en mano, que bajo ningún aspecto, fundamento o variable se podía realizar un reajuste de precios.

Pero, a través de la adenda del 13 de marzo de 2008, el Gobierno Municipal de La Paz habría efectuado anticipos equivalentes al 31% del valor del contrato original en dólares (4.520.504,72 dólares), además del anticipo del 20% previsto en el contrato original.

Asimismo, en 18 de junio de 2009, el municipio y la Asociación Accidental Progreso suscribieron una segunda adenda para que el contrato suscrito en dólares sea expresado en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV´s) y ésta aplicación sea en forma retroactiva. 

Según la Contraloría, los argumentos fueron la supuesta devaluación del dólar respecto del boliviano en forma imprevista, el incremento de precios de insumos del proyecto y riesgo en la conclusión del proyecto. 

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Banco Central de Bolivia, la devaluación del dólar se produjo desde junio de 2005, dos años antes a la suscripción del Contrato original.

Anteriormente, el Concejo Municipal unánimemente había rechazado un contrato modificatorio, bajo los mismos planteamientos.

Ante una consulta emitida por el Concejal Hernán Paredes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Órgano Rector, se pronunció señalando que los contratos llave en mano no podrían sufrir modificaciones.

Al 2 de septiembre de 2010 (según Registros Contables) esta adenda incrementó el precio del contrato en 4.509.711,12 dólares, es decir, un incremento del 40%, de los cuales la Municipalidad a esa fecha habría pagado la suma de 3.010.921.12 dólares. /Erbol.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día