Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Política
‘Estoy condenado a morir en Palmasola’: Sarmiento
El único detenido de la dictadura de Banzer, Justo Sarmiento, de 77 años, permanece en el hospital de Palmasola. Se desplaza en silla de ruedas y está parapléjico. Le esperan 20 años en prisión.
Miércoles,  17  de Noviembre, 2010

“Yo, este pobre viejo peligroso, están locos”. Eso fue lo primero que nos dijo Justo Sarmiento Alanes sentado en su silla de ruedas en la puerta del microhospital de la cárcel de Palmasola.
De 77 años y sobreviviente de una embolia, a Sarmiento se le vino el mundo abajo el 4 de noviembre cuando de la noche a la mañana, una veintena de policías allanaron su casa y se lo llevaron de retorno al centro penitenciario.
Estaba con detención domiciliaria y dijo que religiosamente cumplía con su firma en el Palacio de Justicia cada semana, pues pretendía acogerse al perdón judicial tras haber sido condenado a dos años y ocho meses de prisión.
Inclusive el fallo fue confirmado en la Corte Superior de Distrito, pero cuando fue en consulta a la Corte Suprema, entonces se le subió la pena a 20 años,  las medidas sustitutivas cambiadas y volvió al penal, Es acusado de tortura, vejámenes y la desaparición de José Carlos Trujillo Oroza, un joven de 20 años, hace 33 años, durante la dictadura del general Hugo Banzer.

¿Por qué lo incriminan?
‘Soy el último eslabón de la dictadura (1971-78). Soy el más débil por eso me escogieron para meterme preso. Yo era policía y cuando uno es policía cumple órdenes porque en ese tipo de gobiernos hay dos mandos, uno político y otro institucional, pero yo no tengo nada que ver en la desaparición de ninguna persona, se han ensañado conmigo y ven ahora cómo estoy”.

 En su criterio ¿quiénes deberían estar presos? 
Hay otros, como por ejemplo el general Mario Adett Zamora, ministro del Interior del general Hugo Banzer o Juan Antonio Elio, subsecretario del Ministerio del Interior.
 
¿Cuál es su grado de participación en la desaparición de José Carlos Trujillo o de José Luis Ibsen Peña y Rainer Ibsen Cárdenas?
No tengo ninguna, yo participaba en los interrogatorios como lo hace cualquier policía y sé que en el caso de José Luis Ibsen y Rainer se los llevaron presos a Cochabamba y a La Paz y después no supe nada.

¿Qué sabe de la muerte y desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz?
Nada. Yo estuve trabajando en la Policía hasta 1980, durante el primer gobierno de Banzer y la desaparición de Marcelo Quiroga fue en la dictadura de Luis García Meza, un año después.
 
¿Qué piensa hacer ahora?
Soy de la tercera edad y quiero salir en libertad, voy a plantear una Acción de Libertad y que la justicia me escuche /Redacción ED

Los hechos

Hugo Banzer • Tomó el poder de 1971. Fue relacionado con el Plan Cóndor, una organización de represión de movimientos de izquierda ejecutada por gobiernos de facto de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay.

Desaparecidos • En Santa Cruz fueron José Carlos Trujillo, José Luis y Rainer Ibsen. El caso llegó a la Corte Interamericana de Justicia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día