Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Política
Vargas Llosa observa retroceso en libertad de expresión en Bolivia
La representante de las Naciones Unidas tendrá una reunión este viernes con el presidente Evo Morales para analizar el tema de los derechos humanos en el país. Los trabajadores de la Prensa esperan también conversar con la Alta Comisionada.
Jueves,  11  de Noviembre, 2010
Vargas-Llosa-observa-retroceso-en-libertad-de-expresion-en-Bolivia

Un millón de firmas era el objetivo de los trabajadores de la Prensa para cambiar dos artículos de la Ley Antirracismo y están a un paso de conseguirlas para ser utilizadas en una iniciativa legislativa ciudadana ante la Asamblea Plurinacional.
El cierre de la recolección de rúbricas será este viernes 19 de noviembre en todo el país, donde se realizarán actos de agradecimientos a  la población por el apoyo recibido en cada uno de los departamentos.
El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa (Cstpb), Ramiro Echazú, explicó que aún no pueden dar una cifra exacta de todas las firmas que tienen porque falta contabilizar las que llegarán de las provincias, pero aseguró que en los nueve días restantes sobrepasarán el millón de rúbricas.
El representante de los trabajadores de la Prensa independiente en Santa Cruz, Franz Araúz, sostuvo que ya tienen aproximadamente 148 mil firmas pero se continuará en los mercados y universidades, explicando que tienen 90 días luego de la promulgación de la Ley Contra el Racismo.

EVALUACIÓN DE DDHH. Por segunda vez los trabajadores de la Prensa intentarán este viernes un acercamiento con la ONU, cuando llegue a Bolivia la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, para reunirse con el presidente Evo Morales. 
“Ya tienen una visión de lo que sucede en Bolivia”, dijo Echazu, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, recordando que una representación de periodistas viajó hasta Estados Unidos y presentó su queja formal contra los dos artículos de la Ley Antirracista.
"Navi Pillay quiere conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia y analizar de qué manera la ONU puede colaborar con el Gobierno", señala el comunicado emitido por la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

reglamentación. El trabajo de socialización y reglamentación por parte del Gobierno continúa. Ayer se realizaron talleres en Cochabamba y Tarija mientras que hoy estarán en Pando y Beni y mañana en Potosí.
El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó que todos los sectores están invitados, asegurando que ya participaron en La Paz cerca de 240 sectores, en Oruro con 150 y en Santa Cruz hubo 100 grupos.

caminos cerrados. La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores descartó ayer la posibilidad de recibir el proyecto de Ley de Referéndum para los dos artículos polémicos informó el presidente Eugenio Rojas del MAS.
El senador oficialista aclaró que debe presentarse ante el Tribunal Electoral y luego pasar a control constitucional. La propuesta fue lanzada por la oposición política de Convergencia que hay en la Asamblea.

Las rutas

Prensa• Busca un millón de firmas para presentar ante la Asamblea Plurinacional una iniciativa legislativa ciudadana.

Oposición • Presentó un Proyecto de Ley para convocar a referéndum por los dos polémicos artículos de la Ley Antirracismo.

Periodistas y cívico enjuiciados

Los periodistas de Sucre, Daniel Villavicencio, del periódico Correo del Sur; el director de Canal 13 Televisión Universitaria, Róger González y el ex reportero de televisión Delfín Ustárez, han sido incluidos en el proceso por racismo que sigue el Gobierno por la humillación de los campesinos el 24 de mayo del 2008.
Se informó que hoy a las 14 horas se tiene prevista una audiencia de medidas cautelares en las que el fiscal Gustavo Carrión adelantó que pedirá la detención preventiva del ex cívico y recientemente suspendido alcalde Jaime Barrón por supuesto intento de fuga, pero sobre los periodistas no se pronunció.

Vargas Llosa ve retroceso en Bolivia

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa afirmó ayer que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y advirtió de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".
Vargas Llosa hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos en España. La entrega de este premio, el tercero que concede en sus 64 años de historia la Asamblea Internacional de Radiodifusión que coincidió con la celebración del doscientos aniversario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta.
El escritor recordó que el mundo ha vivido en los últimos años "indudables progresos" en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los "retrocesos" que se experimentan.
 Bolivia, Ecuador, Argentina, y "más recientemente" Brasil, son los países que citó, junto a Colombia y México. /EFE
 

Acerca del autor:
Arminda-Davalos-
Arminda Davalos - Redactora Política
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día