Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
El Cardenal pide escuchar a la prensa
La Iglesia católica se pronunció ayer reconociendo la legítima demanda de los medios y pidió a la prensa levantar la huelga de hambre. Sin embargo, el ayuno se mantiene y las firmas en el país aumentan.
Miércoles,  13 de Octubre, 2010
El-Cardenal-pide-escuchar-a-la-prensa--

La Iglesia Católica alertó ayer la posibilidad de que la Ley Contra el Racismo y Discriminación genere posibles casos de censura, revanchismo y autoritarismo cuando hay protestas a nivel nacional de los trabajadores de la prensa en contra de dos artículos.
El comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana explica que se une a toda iniciativa que elimine las formas de discriminación, pero aclara que en esta Ley hay riesgos para los derechos fundamentales de las personas e instituciones.
“En el caso de la Ley de referencia, las principales preocupaciones recaen en los parámetros subjetivos de interpretación y en las medidas de sanción que la propia Ley permite y que pueden derivar fácilmente en casos de censura, revanchismo y formas de autoritarismo”, revela el documento firmado por el Monseñor Óscar Aparicio, Secretario General de la Conferencia Episcopal, donde sugieren educación en valores y un debate social responsable.
En el comunicado también reconocen la legítima demanda de los medios de comunicación, así como sus acciones en defensa de la libertad de expresión, pero piden a los huelguistas que levanten la extrema medida y que elijan otras alternativas.

Sigue la huelga. El pedido provocó que los huelguistas se reúnan para analizar la posibilidad de suspender el ayuno,  que ayer cumplió su noveno día; sin embargo, luego de una hora de debate decidieron seguir con la medida.
Por la mañana ya se habían unido siete periodistas a los 22 trabajadores de la prensa y cinco maestros que están en ayuno, aunque después abandonaron el lugar Osman Patzi de “El Otro Amarillo”, Carmen Rosa Montaño de La Estrella del Oriente, Yasmani Espinoza de Unitel y Pedro Rivero Jordán, Director Ejecutivo de El Deber, por deshidratación.
Pero más tarde, Unitel ingresó a la Plaza con una ruidosa marcha anunciando que cuatro colegas se declaraban en huelga.
Los primeros en ingresar fueron Juan Carlos Martínez y Richard Ribert, del periódico El Deber; luego se sumaron Luis Vaca Pinto, del diario El Mundo; Pura González y José Luis Justiniano, del programa Sin Letra Chica; Jesús Alejandro Moseno, de Audiovisión; y Arturo, de la radio Stereo del municipio de Concepción.
movilizaciones. Hoy se convocó a una gran movilización denominada “La marcha por la libertad de expresión” que saldrá a las 9.00 desde la Plazuela del Estudiante hasta la Plaza Principal. 
Ya confirmaron su participación la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Juntas Vecinales, gremialistas, trabajadores en salud,  maestros y cívicos. Se preparan poleras y stickerts para entregar.

Los libros van a las universidades

Hoy se cumple 14 días desde que se abrieron los libros en la Plaza Principal y desde hoy se distribuirán en la Universidad Gabriel René Moreno y las universidades privadas.
El representante de la comisión de movilización de la Federación de la Prensa, Frank Araúz, explicó que hay 25 libros para entregar en diferentes lugares de la capital. Aclaró que ya existen 105 mil firmas que apoyan la iniciativa legislativa ciudadana.
Araúz explicó también que los libros ya se encuentran en Guarayos, Camiri y San Matías.
La cruzada a nivel nacional también ya empezó en La Paz donde hay 9 mil rúbricas, en Cochabamba se abrieron otros cinco libros y en Sucre hoy repartirán 50 libros.

huelguista

José Chavarría • Tiene 44 años y está en huelga desde hace cinco días en representación de los periódicos El Día y El Sol.
Trabaja en la parte de producción y fotomecánica. 
“Lo decidí en apoyo a mis colegas y viendo que ésta Ley es perjudicial para todos”, manifestó “Chava” como lo conocen sus amigos y colegas.
Todos los días es visitado por su familia.

detalles

Los periodistas deportivos también marcharon

Los periodistas exigieron libertad de expresión y dijeron que seguirán diciendo “Sucha” Suárez y “Negro” Castillo.

Tres jugadores de Blooming firmaron los libros

Alejandro Gómez, Sergio Jáuregui y Jorge Ruth llegaron ayer hasta la Plaza Principal para dar el apoyo a la cruzada.

Dirigente nacional apoya las movilizaciones cruceñas

El presidente de la Confederación de la Prensa, Pablo Zenteno, dio su respaldo a la movilización en?Santa Cruz.

 

 

Acerca del autor:
Arminda-Davalos-
Arminda Davalos - Redactora Política
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día