Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Política
Senador Pinto cumple 26 días bajo arresto
Señala que es acusado de delitos “inventados” y acusa al régimen del presidente Morales de querer callarlo. Planteó una apelación que ningún magistrado quiere conocerla. Acuden al Defensor del Pueblo.
Miércoles,  15 de Septiembre, 2010
Senador-Pinto-cumple-26-dias-bajo-arresto

Desesperado. Así se escuchó ayer por teléfono al senador por Convergencia Nacional, Róger Pinto, al cumplir 26 días de arresto domiciliario en su casa de Cobija, Pando, sin poder acudir al Congreso en La Paz, tras ser acusado por supuestos delitos “fabricados” por el actual régimen. Decidimos entrevistarlo porque ayer una comisión de la oposición a la cabeza del senador Bernard Gutiérrez envió una carta al Defensor del Pueblo para que interceda por él.

¿Sus colegas temen que si continúa así pierda su curul?
Yo creo que esa la intencionalidad del  Gobierno de Evo Morales porque le interesa tenerme callado, porque no quiere ni contestatarios ni opositores y porque es lamentable que algunos jueces, como el doctor Ponciano Ruiz que ordenó mi detención se haya prestado para cometer una ilegalidad que le valió haber sido ascendido al poco tiempo como Vocal de la Corte Superior de Distrito.

¿Cómo es su arresto domiciliario?
Todo el tiempo tengo policías al frente de mi casa como si yo me fuera a escapar, es algo humillante, no he matado, no he robado y estoy preso porque se han inventado los delitos.

¿Lo acusan de varios delitos?
Tengo como cinco y todos son prefabricados con documentos que han sido proporcionados por los mismos funcionarios mandados por el ministro Juan Ramón Quintana. Eso quiero demostrarlo pero lo malo es que no me dejan hacerlo porque la apelación que he presentado va de juzgado en juzgado como si se tratara de una estrategia para mantenerme en la congeladora.

¿Teme perder su curul?
He pedido licencia pero esto no es eterno y como ellos manejan también el tema nada raro que me suspendan definitivamente.

Qué dice la ley

CPE • El artículo 152 de la Constitución Política del Estado, establece que ningún asambleísta podrá ser detenido durante su mandato en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo  delito fragante.

ACUSACIÓN • Según la imputación, durante su administración como prefecto se vendieron terrenos de la Zona Franca de Cobija de forma irregular.

SUSPENSIÓN • Según el Reglamento de debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional con seis faltas continuas de un legislador procede su retiro.

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día