Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Política
Existieron conflictos en 28 municipios en tres meses
balance
Viernes,  3 de Abril, 2009
Durante el primer trimestre del año, al menos 28 municipios de ocho departamentos registraron algún conflicto de gobernabilidad y en casi 30 municipalidades hubo 19 cambios de alcalde, según el seguimiento que realizó la Federación de Municipalidades.
Los 19 cambios de alcalde ocurrieron en 16 municipios de La Paz, Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro. Tarija fue el departamento cuyos municipios no registraron ningún cambio de burgomaestre.
 El departamento con más cambios de alcalde es La Paz, con 6 remociones; le siguen Cochabamba con 4 y Santa Cruz con 3; luego se encuentra Pando con 2; y, al final, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni con un cambio en cada uno de ellos.
El dato cobra notoriedad debido a que este año es el último de la gestión edil que dura cinco años y de acuerdo con la normativa, no se puede aplicar el voto de censura constructiva para deponer alcaldes y así se acude a figuras como la renuncia de la autoridad, el amparo judicial, la suspensión o la licencia del alcalde, y los compromisos de alternabilidad en el poder entre concejales de distintas tiendas políticas.
En el caso de Santa Cruz el último cambio fue el de El Torno.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día