Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Política
Fidel Surco retorna al Senado pese a su proceso
El dirigente masista se reincorporó ayer a la Asamblea Legislativa sin que se haya resuelto la acusación de conducción de vehículo bajo influencia alcohólica. Los opositores denuncian impunidad.
Miércoles,  25 de Agosto, 2010
Fidel-Surco-retorna-al-Senado-pese-a-su-proceso

Como si nada hubiera pasado. Así volvió ayer el senador masista Fidel Surco a la Asamblea Legislativa Plurinacional después de tres semanas de licencia sin haber aclarado las circunstancias en las que fue encontrado en estado de ebriedad a bordo de una vagoneta que chocó con otro vehículo en la zona de El Alto paceño, en un hecho que es visto como impunidad por los opositores.
“Confío en que la justicia tenga que sacar lo que tenga que decir en su momento”, dijo Surco sin mostrarse arrepentido ni avergonzado ante las cámaras de televisión.
Surco fue detenido el 2 de agosto a bordo de una vagoneta Toyota Land Cruiser en la que a pesar de la declaración de varios testigos y de haber sido hallado en el asiento del chofer, aseguró que no conducía el vehículo.
Pero a pesar de ello el fiscal José Villarroel le imputó el delito de conducción peligrosa por varias dudas y a pesar que nueve días después apareció Edgar Torrez a señalar que él conducía el vehículo.
La Diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola aseguró que el Senador aún debe explicar muchas cosas como el uso de destelladores en su vehículo particular, de quién era éste y cómo es que lo acompañaba su chofer si en esos días estaban en receso.

LEY DEL EMBUDO

“En el MAS funciona la ley del embudo, angosta para unos y ancha para otros”, resumió ayer la senadora opositora Centa Rek al enumerar la impunidad en la que quedan dirigentes y ex autoridades oficialistas después de verse involucradas en escándalos.
Además del caso de Fidel Surco, durante la jornada de ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, por segunda vez se salvó de rendir un informe oral sobre casos de corrupción en el Gobierno, gracias a que el MAS, de mayoría en la Asamblea, resolvió abandonar la sala y dejarla sin quórum.
El diputado opositor Tomás Monasterio, calificó la suspensión de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social como una maniobra política oficialista para tapar la impunidad.

LIBRE Y CANDIDATA
La senadora Rek hizo notar también el caso de la ex ministra de Salud, Sonia Polo, acusada de haber firmado un millonario contrato a una firma de juegos de azar que tras permanecer detenida “unos cuantos mesesitos”, ahora anuncia que volverá a su natal Sucre para postularse como candidata a Alcaldesa por el MAS en un departamento en el que tumbaron a Jaime Barrón elegido democráticamente el 4 de abril.


Tres casos que observa la oposición

Fidel Surco • Fue detenido el 2 de agosto en estado de ebriedad a bordo de un vagoneta que chocó con otra en la zona de El Alto.

Contradicciones • Surco dijo que no conducía el vehículo y nueve días después presentó al chofer “responsable” del hecho.

Nardi Suxo • La Ministra de Transparencia fue convocada por diputados de oposición para que rinda un informe sobre investigaciones contra autoridades del Gobierno, porque sólo enjuician a los opositores. A la hora del informe los masistas, que son mayoría se retiraron y dejaron la sala sin quórum.

Sonia Polo • La ex ministra de Salud Sonia Polo fue aprehendida el 9 de julio por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución, en el caso de la ampliación de la licencia de Lotex y bingo Bahiti. Obtuvo su libertad y quiere ser Alcaldesa en Sucre.


En Caranavi y Uncía no hay culpables

En dos últimos conflictos ocurridos en la localidad paceña de Caranavi y en la comunidad potosina de Uncía no hay detenidos ni culpables.
Johnny Castelú, abogado de los familiares de los cuatro policías linchados en mayo pasado en los ayllus de Uncía, pidió al Ministerio Público la aprehensión de los culpables de ese asesinato identificados por la Policía que no obstante de haber sido identificados no fueron detenidos por la Policía por negligencia.

CARANAVI
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, coincidió ayer con el informe de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y responsabilizó a la Policía por los dos muertos en el conflicto de Caranavi,  el 7 y 8 de mayo. Villena precisó que la responsabilidad de la muerte de Mario Fidel Hernani y David Callizaya Mamani, en medio del operativo policial para desbloquear la carretera que estaba cortada más de 12 días, apunta al Comandante de la Policía, Óscar Nina y al ministro de Gobierno Sacha Llorentty /anf, Abi

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día