Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Política
Mineros atrapados pueden estar vivos
El presidente chileno asegura que hay condiciones para tener esperanza. Ya perforaron más de 500 metros en busca de los 33 trabajadores.
Domingo,  15 de Agosto, 2010
Mineros-atrapados-pueden-estar-vivos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que hay condiciones para pensar que los 33 mineros atrapados hace 9 días en una mina del norte del país, están con vida, mientras que el ministro de Minería consideró que el contacto con ellos podría darse el lunes.
"Mantenemos de pie la esperanza de rescatarlos con vida, porque hay condiciones en el lugar donde están atrapados los mineros, tanto de ventilación y de disponibilidad de agua, que le hacen darle sentido y fundamento a esta esperanza", aseguró el presidente, durante su tercera visita a la zona del accidente.
El viernes, los dueños de la empresa y algunos ex trabajadores de la mina adelantaron que los mineros podrían contar con suministros de agua y oxígeno provistos de forma natural por el yacimiento.
El mandatario llegó la tarde del sábado hasta el yacimiento San José, ubicado en las cercanías de la ciudad de Copiapó (800 km al norte de Santiago), donde el jueves 5 de agosto se produjo un derrumbe que dejó atrapó a los trabajadores.
En el lugar, máquinas perforadoras trabajan para -a través de una sonda- establecer contacto con los mineros, que se encontrarían en un refugio subterráneo ubicado a 700 metros. Desde el accidente no se ha tenido noticias de ellos.
Según adelantó el ministro de Minería, Laurence Golborne, la perforadora que más ha avanzado lleva 523 metros, y se espera que las máquinas alcancen el refugio el lunes. "Hablábamos de domingo o lunes, hoy(ayer) estamos hablando más de lunes", comentó a la prensa.
El presidente Piñera anunció el arribo en las próximas horas de maquinaria de última generación para asegurar la precisión en el último tramo de la perforación.
El mandatario explicó que paralelamente, operarios trabajan para despejar los derrumbes tanto en el túnel de acceso a la mina como en el canal de ventilación, pues por allí los rescatistas podrán ingresar en busca de los mineros atrapados.
En tanto, ingenieros confirmaron la efectividad de unos tubos de plástico conocidos como "palomas", de 1,65 metros de largo por 11 cm de diámetro, en cuyo interior se colocará alimentos, gel hidratante y ayuda para los mineros, en caso sean contactados, para luego deslizarlo por el canal trazado previamente por las perforadoras. /Santiago, AFP
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día