Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Política
Soza cita a La Paz a 13 personas por terrorismo
El Fiscal paceño estuvo investigando por Puerto Suárez y Corumbá la entrada de Rózsa. Mendívil dijo que lo citan por defender a Santa Cruz.
Viernes,  13 de Agosto, 2010
Soza-cita-a-La-Paz-a-13-personas-por-terrorismo-

“Después de la pelea, el cariño”, dijo el presidente Evo Morales, hace una semana. Pero eso no ocurrió pues ayer 13 personas en Santa Cruz fueron citadas a declarar a La Paz reactivando el caso de presunto terrorismo.
Desde muy temprano los investigadores que llegaron junto al fiscal paceño Marcelo Soza, hace dos días, se dividieron en dos grupos para iniciar la entrega de las citaciones  en un ambiente tenso y de misterio. Un día antes Soza ya había anunciado el operativo.
El primero en recibir su citación fue el director de la clínica Foianini, Jorge Esteban Foianini para el próximo 20 de agosto a las 9.30 ante el Ministerio Público, previamente la comisión de investigadores hizo una parada en la Corte Departamental Electoral pero no ingresaron.
Al final de la tarde el Fiscal paceño regreso a la capital cruceña, explicando que viajó hasta Puerto Suárez y Corumbá para pedir informes a las autoridades correspondientes, sobre el ingreso de Rózsa y el grupo de extranjeros al país.
De igual forma confirmó la entrega de las citaciones para que declaren en La Paz al menos 13 personas de Santa Cruz, señalando que todos deben asistir a requerimiento de la Fiscalía.
“Aquí un ciudadano Arturo Mendívil reaccionó en una actitud discriminatoria, empezó a insultar a los funcionarios policiales, manifestándoles con palabras que no se pueden reproducir”, informó el fiscal Soza, explicando que esto complica más la situación del radialista. Añadió que Mendívil estaría involucrado por aparecer en el blog de Rózsa.
Por su parte, el radialista y director de la radio Iyambae al recibir la citación la hizo un bollo y la pateó ante la mirada de los policías. Luego en un contacto con los medios de comunicación aclaró que es citado por defender a Santa Cruz y que no tiene miedo de ir a declarar.
“Quieren callar la voz de los hombres que tenemos posición para defender a Santa Cruz. Nos pueden encarcelar, estoy dispuesto a ir a la cárcel pero mi espíritu, mi lengua y mi verba no me la van a encarcelar”, sostuvo Mendívil señalando que asistirá a donde lo citen. Añadió que los investigadores que le entregaron el documento no se identificaron, ni siquiera cuando él se los pidió.
La notificación establece que Mendívil es sospechoso del delito de alzamiento armado y terrorismo.

Detalles

Terrorismo • Las investigaciones empezaron el 16 de abril del 2009 cuando la Policía ingresó al hotel Las Américas en un operativo donde murió Eduardo Rózsa, Arpag Magyarosi y Michael Dywer. Un día después del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas.

Testigos Claves • Ignacio Villa Vargas, alías El Viejo, considerado testigo clave en las investigaciones desapareció del país luego que revelará en un contacto telefónico al un diputado opositor que fue presionado para relacionar a los líderes cruceños.
Agentes de Gobierno • La oposición denunció la participación de un funcionario de Gobierno en el operativo del hotel y del capitán de la UTARC, Wálter Andrade, quien salió del país y fue reincorporado luego que participará en un robo de la cámara de Unitel.

Denuncia • ABI informó que la cadena televisiva de Venezuela (Telesur) informó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) conocía los planes de Rózsa, para atacar a brigadas de médicos cubanos e ingenieros venezolanos en Bolivia.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día