Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Política
Aumentan las urbanizaciones informales
Hay 32 urbanizaciones en proceso de aprobación, ocho clandestinas y sólo dos legales en el municipio de La Guardia. El Alcalde advierte que hay negociado de tierras.
Domingo,  8 de Agosto, 2010
Aumentan-las-urbanizaciones-informales

Casas precarias, viviendas a medio construir y en otros casos, algunas ya establecidas es lo que pudo observar El Día en un recorrido que hizo por las zonas rurales del  Municipio guardieño. Las autoridades temen que el crecimiento descontrolado a la larga genere problemas.
Según manifestaron voceros de dicha localidad, la mayoría de las urbanizaciones no están regidas por el Código Urbanístico, mucho menos cuentan con la aprobación del Plan Regulador de dicha localidad,  lo que preocupa a las autoridades municipales que afirman que en un futuro esto puede traer severas consecuencias para los habitantes. Al no estar estructuradas con los lineamientos correspondientes ni contar con las áreas de equipamiento que requieren, esto provocará una serie de conflictos sociales y estructurales.

reacción
“Nos apena que la intención de varias personas sea la de lucrar con la tierra y no así de satisfacer la necesidad de vivienda que tiene la gente“, señaló Alfonso Tavera, Oficial de Planificación del Municipio de La Guardia, quien manifestó que de las que tiene conocimiento el Municipio sólo dos cuentan con la aprobación del Plan Regulador, más de 30 están en proceso de legalización y ocho están funcionando de forma irregular.
Ante la situación, el Municipio se ha visto en la necesidad de advertir a la gente con anuncios en diferentes puntos de la localidad y en diversos medios de comunicación, para que la población no compre terrenos sin verificar que  estén debidamente legalizados. De acuerdo al funcionario la Alcaldía se encuentra con las manos atadas para reaccionar por no contar con la fuerza coercitiva correspondiente para actuar en estos casos.
Por su parte, el alcalde Jorge Morales señaló que había enviado cuatro veces una carta a la Fiscalía de Distrito para alertar de la situación; sin embargo, dijo no haber tenido una respuesta positiva hasta el momento.
“Clandestinas”
Rigoberto Céspedes, en representación de la Urbanización Picaflor, calificada como clandestina por el Ejecutivo de La Guardia,  mostró documentación del proceso de legalización que estaría en curso de aprobación hasta el año 2007 pero que fue paralizado por los loteamientos que sucedieron en la zona.
A su vez, Carlos Vélez de la Urbanización Cuñataí, admitió que ésta estaría funcionando de forma irregular, por desconocer los procedimientos que debía seguir para que sea aprobada. Sin embargo, dijo estar dispuesto a  colaborar para llegar a una solución con el Municipio.

65.000 habitantes Son los que alberga el Municipio de La Guardia en sus 4 distritos

las casas van tomando forma pese al problema

Construcción  • En la Urbanización Picaflor ubicada en la zona Noreste de la localidad  los moradores empezaron a construir sus viviendas pese a las advertencias.
Está en área de protección • De acuerdo a la información de La Alcaldía la urbanización es clandestina por estar en áreas cercanas al río. Sin embargo, los representantes de la misma dicen hay otras más cercanas que sí han sido aprobadas.

Domicilios • En la Urbanización Inteligente ya se pueden observar viviendas bien construidas y familias establecidas.

En Proceso • Pese a estar estructurado este barrio aún está en proceso de observación por auditoría por el ancho de sus calles.

Irregulares. Hay ocho urbanizaciones clandestinas, tres observadas, 15 paralizadas, 10 en proceso de legalización y sólo 2  aprobadas.

entrevista

Jorge Morales Alcalde del Municipo de
La Guardia

‘Nuestro objetivo es que el Municipio crezca pero de forma organizada’

El Alcalde de La Guardia, dijo haber alertado a la Fiscalía sobre el problema en cuatro ocasiones

¿Cómo ve el crecimiento que ha tenido el Municipio de La Guardia en los últimos años?
No hay que negar que en los últimos años el Municipio ha crecido enormemente y ese es nuestro objetivo, que nuestra comunidad crezca. Lastimosamemte esta situación no se está dando de la forma que queremos.

¿Por qué?
Porque hay mucha gente que está creando urbanizaciones sin regirse a las reglas del Código Urbanístico. Pasando por alto a las autoridades y las normas que deben consultar antes de establecer a la gente.  Cabe resaltar que si hay gente que se preocupa por legalizar sus terrenos y estamos trabajando con ellos. Sin embargo, hay otros que se están aprovechando de la necesidad de vivienda que tiene la gente para llenarse los bolsillos de dinero.

¿Qué consecuencias puede traer esta situación?
Sin lugar a dudas lo que están haciendo es una actitud egoísta ya que  están vendiendo los terrenos de la forma que a ellos les parece, sin construir espacios de equipamiento. Con el tiempo esto traerá  severos problemas sociales y estructurales ya que esa gente va reclamar los derechos que le corresponde como ciudadano que son: centros de salud, escuelas, canchas, parques, etc.

¿La Municipalidad  cuenta con los recursos para satisfacer esas demandas?
La Municipalidad está haciendo todo lo posible por satisfacer las necesidades del pueblo, pese a que recibimos la coparticipación para 39.000 habitantes siendo que de acuerdo a los datos del INE, son 65.000. Ante esto tratamos de buscar ayuda de instituciones, organizaciones, empresas etc, para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos incluso privando de obras a los vecinos establecidos por satisfacer las necesidades de los nuevos pobladores porque ya son guardieños y no podemos discriminarlos

¿Qué ha hecho la Municipalidad para enfrentar este problema?
Lastimosamente los únicos instrumentos con los que contamos son las normativas y ordenanzas que tenemos, que son ignoradas por las personas que están causando esta situación. Frente a eso  podemos decir que estamos  de manos atadas puesto que no contamos con una fuerza jurídica coercitiva para actuar.

¿A quién le corresponde actuar?
A la Fiscalía de Distrito, desde  julio hasta hoy le he enviado cuatro cartas explicándole la situación y solicitando una audiencia para ver qué solución dar; sin embargo, hasta el momento no he recibido respuesta alguna.

¿Ante la situación qué piensa hacer la Alcaldía de La Guardia?
No nos queda otra que esperar, y seguir insistiendo para que la gente se rija a las normas y poder llegar a un acuerdo en el que la población se vea beneficiada. Es mucha gente que está siendo engañada y que pronto a quien va reclamar será al Municipio. No me parece justo que vengan unos aprovechados que ni habitantes de La Guardia son y vendan terrenos por doquier y que la carga luego sea para nosotros siendo esa su primera obligación.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día