Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Política
Niegan libertad a Matkovic y Pomacusi no pudo declarar
Por tercera vez negaron el derecho a defenderse en libertad al hijo de un empresario. Pomacusi estuvo en la audiencia, pero Soza no apareció.
Martes,  13 de Julio, 2010
Niegan-libertad-a-Matkovic-y-Pomacusi-no-pudo-declarar
Ref. Fotografia: INOCENTE • Pomacusi dijo ayer que el que nada tiene nada teme, en La Paz.

El juez  cautelar noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz negó ayer, por tercera vez, la cesación de la detención planteada por el hijo de un empresario cruceño, Zvonko Matkovic Ribera,  quien guarda detención acusado de haber mantenido contactos telefónicos  con el presunto cabecilla de la organización terrorista, Eduardo Rózsa.
El magistrado entrevistado por la Red Gigavisión señaló que considera que los argumentos esgrimidos por su abogado no son suficientes para demostrar que no obstaculizará la justicia ni la investigación.
Durante la audiencia el abogado de Matkovic explicó que las pruebas no son suficientes como para privarlo de su libertad.  Las dos llamadas, una de 30 segundos y la otra de un minuto, fueron realizadas en febrero del año pasado y que el mail mencionado por el Ministerio Público es de marzo del mismo año.
Matkovic, de 25 años, es vinculado porque su padre es propietario del Rancho Z ubicado en las proximidades de San Ramón, donde Eduardo Rózsa estuvo y donde según el fiscal Marcelo Soza, se iba a realizar un campo de entrenamiento para los subversivos, situación que es negada por la familia del preso.
El joven es uno de los 20 detenidos por el caso de presunto terrorismo luego de la muerte de Rózsa y dos de sus supuestos cómplices en el hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009.
También durante la jornada de ayer a las 9.30 compareció a declarar el empresario Cristian Daher acusado de haber vendido una computadora a Rózsa, y después de unas tres horas dejó la Fiscalía.
Soza tampoco quiso referirse a él pues se encontraba realizando unos trámites en la cancillería alistando su viaje a Estados Unidos, México y Canadá.
Por esa razón no estuvo cuando el periodista José Pomacusi, director de la revista Poder y Placer, se presentó en la tarde y la audiencia fue suspendida hasta el 21 de julio.
“Estos hechos de amedrentamiento a periodistas atentan contra la libertad de expresión”, dijo Juan Javier Zeballos, ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Pomacusi dijo que el que nada tiene nada teme.

declaraciones

Diputado • El diputado nacional, Rodolfo Landívar, se fue ayer por tierra hasta La Paz para presentarse a declarar hoy ante el fiscal Marcelo Soza a las 10 de la mañana.  No tengo nada, nunca conocí a Rózsa y estoy yendo a La Paz arriesgando mi vida porque he tenido un preinfarto”, dijo.

Juicio • El fiscal Marcelo Soza anunció ayer que presentará una querella por calumnias e injurias contra el gobernador Rubén Costas porque lo llamó ‘bufón” y servil del Gobierno.