Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
Culpan a opositores por muertes en Pando
La ONU acusa a la oposici?n pol?tica de generar los enfrentamientos del pasado 11 de septiembre en Pando pero observa violaci?n a derechos humanos por parte del Gobierno, en las detenciones y en el autoexilio de varias familias en Brasil.
Jueves,  26 de Marzo, 2009
Culpan-a-opositores-por-muertes-en-Pando

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia presentó ayer su informe correspondiente al año 2008 y culpó a la prefectura de Pando a la cabeza de Leopoldo Fernández de la muerte de 11 campesinos y al Gobierno de Evo Morales de excesos en las detenciones, el auto-exilio de varias familias en Brasil y de violaciones a la libertad de prensa.
La ONU se basa en los informes de la Fiscalía para señalar que en esa región murieron al menos 11 personas. Este dato difiere con el presentado por la Unión de Países Sudamericanos (Unasur), que dijo que habían muerto al menos 20 personas, aunque luego algunos ciudadanos cuyos nombres aparecían en la lista de fallecidos dijeron que estaban vivos. 
Al igual que Unasur, la ONU acusó de la masacre a la opositora prefectura de Pando, al Comité Cívico de esa región y a grupos afines a la Prefectura.
Por otro lado, liberó de responsabilidad al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien la oposición señala como uno de los responsables de haber organizado a los campesinos.
El encargado de presentar el informe fue Denis Racicot, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, quien también destacó los avances logrados en esta materia.
Resaltó, por ejemplo, los avances en materia de derechos económicos, sociales y políticos, que se tradujeron, entre otras medidas, en rentas y bonos pagados a ancianos y escolares.
Sin embargo, la lista de preocupaciones es también amplia. Expresa su inquietud por "la violencia política vivida en diferentes departamentos del país, con irrupción de numerosos grupos de choque que, en distintas ocasiones, apoyaron violentamente las posiciones de las prefecturas y movimientos cívicos pro autonómicos".
Naciones Unidas también expresa su preocupación porque "se estaría poniendo en cuestión la independencia de la administración de justicia y su correcto funcionamiento", a propósito de la falta del Tribunal Constitucional y el descabezamiento de la Corte Suprema.
“Precisamente el Tribunal Constitucional es el que puede garantizar los derechos humanos”, dice.
La investigación fue realizada por dos comisiones que trabajaron en Pando entre septiembre y octubre.
Entre las recomendaciones del informe aclara que debe investigarse el desempeño de la Policía y las FFAA,  en esa jornada.
En materia de libertad de expresión, la ONU pone en evidencia que la muerte de un locutor de una radio municipal, los atropellos y amenazas a periodistas, así como los atentados y destrucción de instalaciones “no habrían merecido la suficiente atención de autoridades competentes”, pero señala a medios privados como responsables de incitación a la violencia política /Agencias

las observaciones DE LA ONU

1Respetar el debido proceso • El organismo internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala como acción indispensable que la justicia boliviana esclarezca los enfrentamientos del 11 de septiembre en Pando, respetando el debido proceso y estableciendo el grado de responsabilidades. Ayer el presidente de la Suprema, Eddy Fernández, pidió reencauzar el proceso contra Leopoldo Fernández.
2Excesos con los confinados• El documento señala que en el período de duración del Estado de sitio, entre el 12 de septiembre al 23 de noviembre, se cumplieron en lineamientos generales  el respeto a los derechos humanos, pero aclara que existieron excesos en el respeto a la integridad física y moral, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al debido proceso. Además, se comprobó que ninguno de los confinados fue presentado ante un juez conforme a la Constitución.
3Responsabilidad de la Policía y FFAA • De acuerdo con información obtenida por esta entidad internacional, el Comando Departamental de la Policía en Pando habría tenido conocimiento del arribo de campesinos con días de antelación al 11 de septiembre. Además, conocía de la excavación de las zanjas en las zonas Tres Barracas y Cachuelita y de la organización de vigilias en El Porvenir. Recibiendo la petición de revisar si los campesinos tenían armas.

REACCIONES

Oposición • El presidente de la Cámara de Senadores, óscar Ortiz del opositor Podemos, afirmó  que las autoridades de Gobierno deben asumir sus responsabilidades en los hechos acaecidos entre el 11 y 14 de septiembre de 2008, en Pando, donde murieron al menos 11 personas. "Encuentro en el informe de las Naciones Unidas, un deseo de buscar la justicia “, dijo el senador Róger Pinto.

Gobierno • El Gobierno  ponderó  el informe de la ONU y se comprometió a cumplir con las recomendaciones que le corresponde, para mejorar los derechos humanos en Bolivia, dijo la ministra de Justicia, Célima Torrico, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez y el viceministro de Coordinación Sacha Llorenti /Agencias

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día