Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Política
‘La ley erradicará la corrupción’
Según el presidente Evo Morales esta ley transitoria es “para que no haya nuevos corruptos y no solamente es para tres gobernadores de oposición, es para los nueve y 337 alcaldes”, declaró ayer el Primer Mandatario a los medios estatales.
Lunes,  24 de Mayo, 2010

El presidente Evo Morales indicó ayer que la Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas (LTFETA), en vía de promulgación luego de ser sancionada por la Cámara de Diputados, "servirá para que no existan nuevos corruptos que ejecuten funciones como autoridades departamentales".
"Esta ley transitoria es para que no haya nuevos corruptos y no solamente es para tres gobernadores, es para los nueve gobernadores" y 337 alcaldes, dijo el mandatario en una entrevista difundida por las estatales Red Patria Nueva y Bolivia TV a su regreso de una gira de 6 días por Europa.
El Mandatario se refería, específicamente, a un artículo de la norma que prescribe la suspensión y hasta la revocación de mandato de una autoridad subnacional sumariada por corrupción.
Calificó de "histórica en el país" la puesta en vigor de la ley que normará la implantación del régimen autonómico hasta que la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) redacte la Ley Marco de Autonomías, a fines de julio.
La LTFETA está orientada a permitir una transición ordenada de las antiguas prefecturas a los nuevos gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígenas.
Señaló que el país y aquellos gobernadores electos, "que no tienen mentalidad de robar, deben estar contentos", ya que la ley sólo afecta a aquellas autoridades que enfrentan procesos en el Ministerio Público "y que no han robado".
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que la ley, pese a lo que afirman sus detractores, permitirá luchar contra la impunidad y la corrupción, evitando que se usen recursos públicos para actividades que no están definidas por ley. "Pese a quien le pese, le duela a quien le duela, pese a sentimientos mezquinos, hemos dado un gran paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad", afirmó Arce. ANF y ABI

otros datos

Voto • El voto nominal, el cual podía ser justificado por tres minutos, tardó más de dos horas, y el Sí a la aprobación del proyecto ganó con 87 votos a favor y 34 en contra.

Polémico Artículo • El debate se centró en el polémico Artículo número 8.

 apuntes

Cansancio
Los legisladores vencieron el sueño con café, la mayoría con coca, en la oposición se vio el uso de la coca, como también de bebidas energizantes, no faltaron quienes cabecearon e incluso dormitaron, siendo despertados ante el aplauso de alguna intervención, durante la larga jornada legislativa.

Temas polémicos
Los últimos temas polémicos en tratarse fueron los referidos a la autonomía regional del Chaco, causó pesar en la oposición la ausencia del diputado Wilman Cardozo, principal representante del Chaco en la sesión.

Oposición
El diputado Fabián Yaksic, de Movimiento Sin Miedo, señaló estar preocupado por esta probación, más que todo por los tres artículos polémicos (8, 9 y 10).
“Luego de 12 horas de discusión en la Comisión de Autonomías y ahora luego de 18 horas de discusión aquí en el pleno, la Cámara de Diputados no logró ni siquiera enriquecer con nuestras propuestas de ajustes a la norma, que están mal redactados y se han incrustado esos tres artículos que no corresponden en el tratamiento de una Ley Transitoria, esto nos preocupa”, sostuvo. Sin embargo, reconoció que en principio es correcto que aquella autoridad sobre la que pesa una acusación formal no puede seguir en funciones, pero en este caso estaría mal trabajado ese aspecto.

Unidad Nacional
Antonio Franco, diputado de Unidad Nacional, manifestó que su bancada considera que esta propuesta de Ley vulnera los derechos de las asambleas legislativas departamentales, por lo que otra propuesta de la oposición sobre este punto será remetida a esas instancias para que sean ellos quienes saquen la norma respectiva en sus regiones.

Cierre de gestión
El próximo sábado es la fecha límite para que las actuales gestiones prefecturales cierren las finanzas y operaciones, puesto que se cambiará de administración. La finalidad es garantizar una transición ordenada a gobiernos autónomos, para esta semana crucial el Ministerio de Economía establece un cronograma para el arqueo de gestión. En el marco de la migración en administración departamental, el 29 de mayo del 2010 es la "fecha de corte administrativo y documentario" en las nueve prefecturas. Un mes después, el 30 de junio, es la "fecha de cierre definitivo de las operaciones efectivas de Caja y Bancos", indica el instructivo gubernamental.

Saldos
Los saldos para inversión pública por proyecto, fuente, organismo, convenio de financiamiento y objeto de gasto, deberán ser remitidos hasta el 29 al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, para "su registro en el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Departamentales". 
Los presupuestos con subvención del Tesoro General de la Nación (TGN) para los "Servicios de Gestión Social", serán transferidos automáticamente a los Gobiernos Autónomos Departamentales".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día