Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Niega ser el autor material
Cocarico dice no tener capacidad de 'armar' soborno del caso Characayo
Sábado,  17 de Abril, 2021
Cocarico-dice-no-tener-capacidad-de--armar--soborno-del-caso-Characayo
Ref. Fotografia: Exministro Cocarico cuando fue detenido en la Felcc por un caso de corrupción.

El exministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, negó ser autor del caso que implica al exministro Edwin Characayo por considerar que no tiene “la capacidad moral ni material de promover actos de corrupción ni de armar escenas” de soborno para un ministro del MAS.

“Toda la acusación que me hacen de que soy autor de que el exministro Characayo haya sido descubierto en pleno acto de corrupción, es un ridícula”, escribió en su muro de Facebook, a tiempo de expresar su sorpresa por haberse descubierto a un ministro recibiendo 20.000 dólares.

Asegura, sin embargo, que es indignante que un ministro esté en estos actos de corrupción, más aún si la transparencia es algo sagrado para todo militante del MAS frente a la tradicional forma de hacer política en manos del MNR, MIR, ADN y otros que ejercieron el poder.

Manifestó que siendo sagrada la transparencia resulta “indignante e intolerable, ver a un ministro masista pillado en flagrancia con 20.000 dólares en la mano. Aunque él diga sus excusas, nadie le cree porque su argumento está carente de elocuencia”, escribió.

Deplora que algunos dirigentes salgan a defender al “delincuente y culpando a otros inocentes de los delitos del exministro. No asumir con autocrítica nuestros errores y pecados nos hacen ver como sinvergüenzas por la opinión pública y esto es dar un puñal al MAS IPSP y al proceso de cambio”, advirtió.

El exministro Characayo fue enviado a detención preventiva a la cárcel de Palmasola, mientras otro funcionario fue remitido a San Pedro de La Paz en el primer caso de corrupción descubierto por el mismo gobierno a sus dependientes.

Cocarico fue aprehendido el 21 de febrero de 2020 por orden del Ministerio Público al no haberse presentado a declarar tras denuncias en su contra por nombramientos ilegales en el caso del Juan Carlos León, como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lo investigó por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, prolongación de funciones, según declaró el entonces coronel Iván Rojas, director de la FELCC, hoy prófugo de la justicia.

A consecuencia de estos cargos fue enviado a detención preventiva en la cárcel de San Pedro y en mayo de 2020, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó la detención domiciliaria. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día