Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Se complica la crisis política en Paraguay
El segundo del gobierno paraguayo afirmó que el mandatario no quiere detener a los guerrilleros. Su vida corre peligro. Rige el estado de excepción.
Martes,  27 de Abril, 2010
Se-complica-la-crisis-politica-en-Paraguay
Ref. Fotografia: MEDIDA. El Senado aprobó el sábado el estado de excepción. (FOTO: EFE)

La declaración del estado de excepción en la región del norte de Paraguay ahondó ayer el enfrentamiento entre el presidente, Fernando Lugo, y su vicepresidente, Federico Franco, mientras que algunos grupos civiles repudiaron la medida.
Las constantes desavenencias entre Lugo y Franco se agudizaron luego de que el jefe de Estado calificara en una rueda de prensa como "falsa" la denuncia realizada por Franco la pasada noche en un programa televisivo.
El segundo del Ejecutivo ratificó ayer en una rueda de prensa esa denuncia en la que menciona que en una reunión que mantuvo con Lugo y los altos mandos militares el sábado pasado se destacó que la prioridad del estado de excepción declarado el sábado por 30 días en cinco departamentos del país no es la de detener a los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Franco, quien expresó que tras revelar los detalles de ese encuentro su vida corre peligro ahora "más que nunca", dijo que en la reunión se enfatizó que sólo se buscaría devolver la tranquilidad al norte del país.
Al respecto, Lugo indicó que es "absolutamente falso" lo denunciado por su vicepresidente y sostuvo que "sin ninguna duda el capítulo principal, el objetivo (del estado de excepción) es el de capturar a los miembros del EPP, que han cometido una serie de crímenes horrendos en nuestro país".
El nuevo entredicho entre Lugo y Franco, de una fracción del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que cuestiona la gestión del gobernante, se sumó al que protagonizaron ambos al celebrar la semana pasada en actos diferentes su triunfo electoral en los comicios del 20 de abril de 2008.
Algunos líderes de partidos opositores y detractores del jefe de Estado sostienen que los grupos de extrema izquierda que forman parte de la coalición que llevó a Lugo al poder tienen vinculación con el EPP, que es una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL, de izquierda).
Por su parte, activistas de derechos humanos y de organizaciones campesinas de Paraguay expresaron su temor por posibles abusos durante el estado de excepción por 30 días, declarado en Amambay, San Pedro, Concepción, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Lugo afirmó ayer que no tomará ninguna medida que limite la labor de la prensa. / EFE

¿Qué es el EPP?

El EPP es un grupo armado de izquierda que, según la Fiscalía, fue instruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar ilícitos. El EPP actúa en los montes de Concepción y el vecino departamento de San Pedro, en donde en los últimos dos años ha secuestrado a dos conocidos ganaderos.
En cuanto a la denuncia de Franco sobre el peligro que podría estar corriendo, el mandatario expresó que el Ministerio de Interior analiza los refuerzos pertinentes en la seguridad del vicepresidente.
Entre tanto, Franco insistió en que siempre ha "sido claro y contundente" y que "los integrantes del EPP son terroristas y criminales que deben ser capturados".
"De esta posición no voy a salir. Los responsables del caos, de la situación de inestabilidad que castiga al norte del país son única y exclusivamente los miembros del EPP".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día