Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Elecciones Generales 2020
Encuesta Ipsos: Arce lleva delantera en primera vuelta y Mesa se perfila en eventual balotaje
Jueves,  8 de Octubre, 2020
Encuesta-Ipsos:-Arce-lleva-delantera-en-primera-vuelta-y-Mesa-se-perfila-en-eventual-balotaje

Una nueva encuesta de la empresa Ipsos para RTP, y a menos de dos semanas de las elecciones, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) lidera la intención de voto con el 34% de la preferencia electoral.

Arce, según la encuesta, saca una ventaja de seis puntos porcentuales a Carlos Mesa, que tiene el 27,9% de la intención de voto.

En tercer lugar está Luis Fernando Camacho (Creemos), con el 13,8%. Después vienen Chi Hyung Chung (FPV) con el 2,6%, Tuto Quiroga (Libre 21) con el 1,6%; María de la Cruz Baya (ADN) con el 0,5%; y Feliciano Mamani (Pan-bol) con el 0,2%.

Es de destacar el alto porcentaje de votos nulos y blancos que aún existe: un 19,4%.

La encuesta se realizó a 2 mil personas del área urbana y rural de los nueve departamentos del país entre el 21 de diciembre al 4 de octubre del presente año.

Arce gana en el área rural y Mesa en el área urbana

Por otro lado, es de destacar que, según la mencionada encuesta, el candidato del MAS, Luis Arce, es el que gana en el área rural, con una amplía mayoría; mientras que Carlos Mesa se impone mínimamente en el área urbana.

Según esos datos, en el área rural el 47,1% votará por el candidato del MAS y el 20,4% por Mesa. En cambio, en el área urbana el 31,2% dice que votará por el candidato de Comunidad Ciudadana y el  28,2% votaría por Luis Arce Catacora.

Mesa ganaría en segunda vuelta

Según van los resultados a nivel nacional, Arce y Mesa irían a una segunda vuelta electoral y, en ese enfrentamiento uno a uno según la encuesta de Ipsos, el candidato de CC le terminaría ganando a su contrincante del MAS.

Según la encuesta, Mesa obtendría el 45% de los votos en ese balotaje, mientras que Arce se quedaría con el 40%.

Eso sí, hay un 15% de personas que no votarían o no se deciden por ninguno, una cifra que podría modificar el resultado en ese hipotético caso.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día