Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Elecciones en Bolivia
Vence el plazo para las demandas de inhabilitación
Según el calendario electoral. Indica que las demandas de Inhabilitación deben ser presentadas hasta 15 días antes de las elección.
Domingo,  4 de Octubre, 2020
Vence-el-plazo-para-las-demandas-de-inhabilitacion

De acuerdo al Calendario Electoral vigente, ayer sábado 3 de octubre venció el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); las Secretarías de Cámara del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) atendieron y recibieron la documentación desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

Deben estar relacionadas al incumplimiento de requisitos. Según una nota institucional del TSE, las demandas de Inhabilitación deben ser presentadas hasta 15 días antes de la elección. Una vez vencido este plazo, se admitirán otras solicitudes por hechos sobrevinientes comprobados hasta tres días antes de la jornada de votación.

Cualquier ciudadano puede presentar demanda de inhabilitación, de acuerdo al artículo 210 de la Ley 026, sustentada mediante prueba documentada. En el caso de candidatos, deben estar relacionadas al incumplimiento de requisitos o la existencia de causales de inelegibilidad.

Una vez presentada la demanda ante la instancia correspondiente, el TSE pondrá en conocimiento del demandado para que asuma su defensa antes de emitir la resolución correspondiente.

No hay Padrón 100% correcto. Por otro lado, el experto en materia electoral, Francisco Cobos, declaró que en ningún país, ni siquiera en los más avanzados, hay un padrón electoral perfecto, aunque los esfuerzos deben estar orientados a crear confianza sobre el mismo.

"No hay ningún padrón 100% correcto, ni exhaustivo, ni inclusivo, ni exacto, en ningún país del mundo, ni en los más avanzados", declaró el especialista español al Estudio de Integridad Electoral (EIE) difundido por la Fundación Jubileo en su boletín 14.

Hizo esta afirmación al expresar que para lograr la confiabilidad en un padrón electoral éste debería ser exhaustivo con la mayor participación de votantes, inclusivo a todas las regiones y grupos del país, y que sea exacto o sea que toda la información sea correcta.

Concurrencia de los tres elementos. "Son los tres componentes más importantes. En grosso modo, tiene que haber, como mínimo, un 90% de concurrencia de los tres elementos para que el padrón pueda decirse que está con buena salud", sostuvo. Cobos fue docente del curso de Administración, Gestión, Control e Integridad de Procesos Electorales en América Latina organizado por el EIE, para la formación de un grupo de observadores que serán parte de la Observación Ciudadana Democrática (OCD).

El próximo 18 de octubre se realizará en Bolivia la elección de las máximas autoridades del Estado, Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Acotó que para determinar la calidad del padrón se puede verificar a través de una auditoría del sistema electrónico o una auditoría más profunda que, a partir de una muestra del padrón, se constate en terreno si la gente que está registrada vive. El experto manifestó que es importante generar confianza en el padrón electoral, lo que se va a lograr a través del diálogo y el trabajo conjunto entre el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) y los actores políticos, de cara a la ciudadanía, sobre cómo se hizo el padrón.

210 Artículo
De la Ley 026, indica que cualquier ciudadano puede presentar demanda de inhabilitación.


Por llamamiento a la violencia

Alistan denuncia contra Gutiérrez y Rodríguez

El diputado Gonzalo Barrientos anunció ayer sábado que el próximo lunes presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, y el candidato a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, por presuntos delitos de apología del delito y sedición.

Dijo que ambas personas hicieron un llamamiento público a delinquir al manifestar que, si el MAS no gana estas elecciones o si supuestamente hay fraude, asumirán medidas de presión retomando el bloqueo que protagonizaron el pasado mes de agosto, cuando se impidió el acceso de oxígeno y medicamentos a los enfermos de coronavirus y alimentos a las ciudades.

Indicó que no es posible que llamen a actos de sedición y de conspiración porque la máxima instancia de decisión, que tiene el Estado boliviano, es el soberano y el resultado de las urnas se tiene que respetar. Erbol

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día