Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tras acto del MAS en Oruro
Rechazo a violencia política a causa de las elecciones
Rechazo. La Defensoría, Iglesia Católica y el Gobierno coincidieron en su repudio a las amenazas lanzadas por líderes del MAS para "recuperar el poder en las calles".
Sábado,  3 de Octubre, 2020
Rechazo-a-violencia-politica-a-causa-de-las-elecciones
Ref. Fotografia: Destrozos. Una imagen de la sede de CC que fue atacada por militante del MAS en Cochabamba.

La sociedad boliviana no quiere más violencia después de todo lo vivido en el último año. Por eso, hasta la Defensoría del Pueblo se manifestó al respecto este viernes. 

Asimismo, la presidenta Jeanine Áñez advirtió que no se permitirá enlodar los comicios del 18 de octubre; la Iglesia pidió a los partidos llevar las campañas electorales en paz. No obstante, Comundidad Ciudadana denunció un violento ataque a sus partidarios y su sede en Villa Pagador, Cochabamba por parte de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Observación de la Defensoría.  La Defensoría del Pueblo manifestó este viernes que lamenta las declaraciones del dirigente minero Orlando Gutiérrez, que en una concentración del MAS llamó a tomar el poder si hay intento de fraude, incluso "a las buenas o malas".

"Lamenta las expresiones vertidas por el dirigente minero, Orlando Gutiérrez, que en una concentración de jóvenes que apoyan al MAS-IPSP en Oruro, se refirió a una 'convulsión' social y la toma del poder en las calles frente a un posible fraude electoral, mismas que no condicen con el escenario de respeto y tolerancia en el que el pueblo boliviano espera que avance este proceso electoral", dice un comunicado de la Defensoría.

El dirigente Gutiérrez se manifestó en un acto de jóvenes del MAS que "al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos".

En el mismo acto, el dirigente Andrónico Rodríguez también advirtió que ante un posible fraude "el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder", sin embargo, la Defensoría no se pronunció en específico respecto al representante del trópico de Cochabamba.at. 

Advertencia de Áñez. A raíz del incidente en Oruro, la presidenta Jeanine Áñez pidió "a los violentos que desprecian la democracia" que no provoquen porque el Gobierno hará respetar el voto ciudadano. "Yo solamente quiero decirles a esos violentos que desprecian la democracia que nosotros estamos cuidando (la democracia) por la que ha luchado todo el pueblo boliviano, no provoquen porque nosotros como gobierno vamos a dar las garantías para que se lleve un proceso electoral, para que se respeten los resultados, porque eso es lo que quieren todos los bolivianos", dijo Áñez, en contacto con los periodistas tras un acto en la empresa Mi Teleférico.

Pedido de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pide a los candidatos habilitados para participar en la contienda electoral realizar campañas electorales en paz y respetar los resultados de las elecciones del 18 de octubre.

"Al acercarse las elecciones nacionales, llamamos a los candidatos a desarrollar las campañas en paz y transparencia. El Órgano Electoral Plurinacional es la autoridad constitucional en nuestro país que todos debemos respetar, candidatos y ciudadanos, asumiendo sus decisiones y la normativa electoral en un espíritu democrático y de aceptación del estado de derecho. Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro", pidió el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Confederación.

Hecho de violencia. El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este viernes que grupos violentos del Movimiento Al Socialismo (MAS) atacaron a militantes y destruyeron la casa de campaña de esta tienda política en Villa Pagador del departamento de Cochabamba.   

"Denuncio la agresión de grupos violentos del MAS, que atacaron a nuestros militantes en Villa Pagador, Cochabamba, resultando víctimas Flora Córdoba, Mariel Galindo, Nora Flores y Jhonny Cusipuma, este último está siendo operado ahora", denunció Mesa a través de su cuenta en Faceebook.

Según candidatos de la alianza política en la Llajta, la casa de campaña fue atacada a las 11:30 de este viernes con petardos y bombas molotov.

Advierten temor del MAS. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, consideró este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), con sus amenazas de retomar el poder por la fuerza, solamente busca causar temor en la población ante una eventual derrota en las elecciones del próximo 18 de octubre.

"No están contentos con haber intentado promover un fraude (para) robarnos las elecciones del año pasado y (por eso) hoy pretenden generar temor ante la población, al ver que su derrota está cerca", afirmó Santamaría.

Sin embargo, "no vamos a permitir que se atente contra la integridad de la patria, no vamos a permitir que se vuelva a poner en zozobra al pueblo boliviano y, en ese entendido, se trabaja con mucha firmeza, se realizan las coordinaciones necesarias con el Órgano Judicial, el Ministerio Público, para sentar precedente en contra de gente que pretende alterar la democracia", agregó.

27 acciones de violencia 
en contra de CC, Creemos, FPV, y MAS, ha registrado la oficina de la ONU en Bolivia este mes.


Canciller

Bolivia pide refuerzo a la UE para comicios

Bolivia, a través de la canciller Karen Longaric, pidió en Bruselas "reforzar al máximo la presencia de la Unión Europea (UE) en las elecciones generales" del 18 de octubre y reafirmó la voluntad del Gobierno para desarrollar ese proceso de manera transparente.

Este pedido está inscrito en la declaración conjunta suscrita por Longaric y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, tras una reunión celebrada este viernes en la capital de Bélgica, la sede de la entidad legislativa del bloque. .

Según ese documento, la jefa de la diplomacia boliviana agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea al proceso democrático en Bolivia y "solicitó que se exploren otros mecanismos y alternativas", precisamente, para que este respaldo sea reforzado. /ABI

Érik Morón

Creemos critica el apoyo de UN a Mesa

El candidato a senador por la alianza Creemos, Érik Morón, calificó, este viernes, como normal la decisión que tomó el partido político Unidad Nacional (UN) de brindar su apoyo incondicional a Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), con el fin de derrotar al MAS en las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Era lo obvio que entre la vieja política y los actores del pasado se iban a reunir, eso es algo normal. Nosotros estamos seguros que el 18 de octubre vamos a eliminar a toda la casta política que cogobernó con el partido político del MAS”, sostuvo.

Añadió que la decisión que tomó UN, de la que es líder Samuel Doria Medina, es una muestra clara de una componenda de los “viejos políticos que no quieren dejar el poder y que están dispuestos a cruzar ríos de sangre, puentes rotos y olvidarse de sus principios simplemente por tratar de gobernar”. /Erbol

Protesta

Salubristas radican sus medidas por el 10%

Hace nueve días que un grupo de médicos y enfermeras cumple una huelga de hambre en demanda de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) apruebe el proyecto de ley que asigne el 10% del presupuesto nacional para salud. La tarde de este viernes, los movilizados decidieron radicalizar sus medidas y se tapiaron en el Hospital de Clínicas en La Paz, donde mantienen la protesta. Son siete personas que cumplirán la medida radical, quienes también asumirán una huelga seca. /ANF

Jorge Zogbi

Renuncia el presidente de la Aduana Nacional

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Zogbi Nogales, puso este viernes en conocimiento de la planta ejecutiva, su renuncia irrevocable al cargo, que ocupó desde el pasado 1 de septiembre. La ahora exautoridad aduanera explicó que impulsó un plan de acción técnico e intensivo, con ideas y proyectos posibles, que se plasmaron en menos de 30 días. Entre los logros conseguidos por Zogbi, se incluye la categorización de los principales operadores de comercio. /ABI


Noticia comentada

Entrevista inoportuna

Las instituciones organizadoras del Debate Presidencial del domingo enviaron una carta al presidente de la Red UNO, Ivo Kuljis, para pedirle que cambie el horario de su entrevista con Luis Arce, para facilitar su presencia en el foro con los demás candidatos.

El pedido surge después de que el MAS anunció que Luis Arce no estaría en el debate a realizarse en La Paz, en el Círculo de Oficiales del Ejército, porque iría a la entrevista con ese canal de televisión.

En la carta de señala que los otros seis candidatos presidenciales ya han aceptado a acudir al evento. La nota está firmada por Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Luis Barbery, presidente la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Juan Carlos Núñez, director de la fundación Jubileo, Javier Tapia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés y Raúl Garáfulic, coordinador de la Red de Medios.

 A ese pedido, también se sumó el candidato presidencial por Libre 21 Jorge Tuto Quiroga, quién solicitó a la Red UNO, reprogramar la entrevista con el candidato del MAS, Luis Arce Catacora para que éste no se excuse de asistir al debate presidencial del 4 de octubre.

"Pedimos a Red Uno Bolivia que reprograme esta entrevista con Arce, para que él no los use de excusa para sabotear debate. Más aún, esta RED puede transmitir debate este domingo 4-Oct. Después de casi 20 años de silencio, Bolivia quiere debates. Red Uno Bolivia: ayude a democracia", escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, la respuesta de la red UNO es que sí confirma la entrevista.

"Este domingo las 19:55 horas, en el programa de debate más importante del país Uno Decide, estarán los candidatos presidenciales por el partido político, Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca", confirmó la "red naranja".

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día