Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Por cargos de terrorismo
Demandan a Morales ante la Corte Penal de La Haya
Procurador. José María Cabrera y una delegación se reunieron con la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, para entregar la denuncia a raíz de la violencia durante los bloqueos.
Sábado,  5 de Septiembre, 2020
Demandan-a-Morales-ante-la-Corte-Penal-de-La-Haya

A nombre del Estado boliviano, el procurador José María Cabrera presentó, este viernes, en la Corte Penal Internacional (CPI) radicada en La Haya, una demanda contra el expresidente Evo Morales por el grupo de delitos contemplados en los "actos inhumanos" y en el marco del "Escrito de denuncia por ataque sistemático contra el pueblo boliviano" que solicita el inicio de este proceso..

Antecedentes. La demanda, que también pide juzgar a los dirigentes Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB) y Leonardo Loza, líder cocalero del Chapare, tiene que ver con los daños provocados por los bloqueos de agosto que impidieron el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a la población civil, a partir de una organización "criminal" que fue más allá de sus derechos sindicales.

En ese entendido, el escrito, al que accedió la agencia ABI, solicita a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, que admita esta denuncia por delitos contemplados en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento internacional que en 1998 dio vida a la CPI y que fue ratificado por Bolivia en mayo de 2002.

De este modo, la demanda, que contiene un amplio legajo de pruebas, fue planteada bajo la figura legal específica de "actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental" y enuncia una serie de hechos que llegaron a provocar el fallecimiento de 40 personas por falta de oxígeno.

Reacciones. El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca, informó este viernes que durante la presentación de la demanda en contra de Evo ante la CPI, se solicitó el envío de una misión al país, para indagar sobre los abusos cometidos durante los bloqueos.

A su vez, la presidenta Jeanine Áñez afirmó, este viernes, que la impunidad no puede prevalecer, ante los abusos cometidos durante los bloqueos promovidos por el expresidente, dirigentes y organizaciones afines al MAS.

"En estos momentos, la PGE está en la CPI de La Haya, presentando la denuncia por #DelitosDeLesaHumanidad en contra de Evo Morales y otros, por el cerco a las ciudades que causó más de 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal. La impunidad no puede prevalecer", escribió en Twitter.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día