Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Demanda contra Evo Morales
Dorado pide a la Procuradoría que la denuncia ante la Corte Penal implique los hechos ocurridos en noviembre del 2019
Viernes,  4 de Septiembre, 2020
Dorado-pide-a-la-Procuradoria-que-la-denuncia-ante-la-Corte-Penal-implique-los-hechos-ocurridos-en-noviembre-del-2019
Ref. Fotografia: Alfonso Dorado, abogado. Foto: Periódico Bolivia

Alfonso Dorado, abogado que defiende a los 10 bolivianos ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, aseguró que se complace el apersonamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) en los Países Bajos y espera que la denuncia interpuesta  por gobierno boliviano, no solo esté limitada a los hechos suscitados en Bolivia por los bloqueos protagonizados en Bolivia por 13 días, la falta de oxígeno,alimentos y evitado el paso de ambulancias, sino que debe tomarse en cuenta los hechos ocurridos entre octubre y noviembre del 2019.

“La remisión de la denuncia va acelerar, profundizar y posibilitar la apertura de una investigación formal, siempre y cuando lo autoricen los magistrados de la Sala Penal correspondiente de la CPI. Se espera que la denuncia no esté únicamente limitada a los últimos bloqueos, sino que abarque los hechos post-electorales ocurridos al menos en octubre y noviembre del 2019, así como otros ataques sistemáticos ocurridos en el pasado y cometidos por los mismos autores”, dice un comunicado de prensa al que accedió el portal informativo Urgente.bo.

A su vez, el estudio jurídico francés Alfonso Dorado, recomienda al gobierno boliviano no usar el tema de forma jurídica  y menos electoralista, sino como una oportunidad histórica para ayudar en la mejora de un nuevo sistema judicial boliviano y que asegure la persecución de los crimines cometidos por Evo Morales y sus colaboradores.

Desde La Haya, Cabrera aseguró el Procurador General del Estado, José María Cabrera, aseguró que esta es la primera denuncia como Estado que se hace en La Haya contra Morales y que las otras actuaciones “son comunicaciones” que se hicieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

“Este es el primer caso de denuncia internacional de apertura de jurisdicción internacional  de acuerdo al artículo 13 y 14 del Estatuto de Roma”, subrayó la autoridad boliviana.

Hoy, una misión liderada por Cabrera denunció a Evo Morales y Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), por haber imposibilitado el ingreso de oxígeno y el paso de ambulancias a las ciudades. Un número de 40 personas fallecieron. /Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día