Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Gobierno valora la decisión
Corte Penal Internacional analiza las denuncia contra Evo Morales
Acciones. Álvaro García y otras exautoridades están involucrados en la investigación. Analizan ampliar denuncia por toda la gestión del MAS.
Martes,  25 de Agosto, 2020
Corte-Penal-Internacional-analiza-las-denuncia-contra-Evo-Morales

La Corte Penal Internacional (CPI), analiza la denuncia en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y otras exautoridades del anterior Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, por sucesos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019.

El abogado Alfonso Dorado, desde París, Francia, conformó que la Fiscalía de la CPI, confirmó que se realiza el examen jurídico de las denuncias planteadas. "Es decir, que pasó a una etapa intermediaria la denuncia que fue planteada en noviembre de 2019, pasó a una etapa de examen jurídico", sostuvo Dorado, durante una entrevista con el portal Urgente.bo

Respaldo. Sobre esto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, valoró la decisión asumida por la CPI, con sede en La Haya.

Remarcó que es saludable que se pueda investigar, procesar e identificar a quienes habrían cometido los delitos denunciados en la demanda planteada ante ese tribunal internacional. "Saludamos que la Corte Penal haya visto conveniente iniciar una investigación sobre estos crímenes de lesa humanidad que se han dado en nuestro país, creo que es importante que el país y el mundo pueda conocer a los responsables de la vulneración de derechos durante la gestión de los 14 años del MAS", dijo Núñez.

Contexto. La crisis poselectoral derivó de los resultados de la auditoría que efectuó la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estableció que hubo una "manipulación dolosa" de los resultados de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Ante esa situación, el entonces presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones y anunció la renovación de la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, poco después, Morales renunció al cargo y dejó el país en medio de una crisis social; primero buscó asilo en México y luego en Argentina, donde reside actualmente.

Investigaciones. Según el abogado, no solo se examina esa denuncia, sino también otras planteadas de manera paralela y que serían de data antigua.

Asimismo, dio a conocer que está en curso una ampliación de la denuncia, ya no solo por los hechos de 2019, sino también por otros acontecimientos registrados durante todo el periodo de los 14 años del Gobierno del MAS.

"Esta ampliación tiene que ver, ya no con los ataques generalizados, de lo que ocurrió en 2019, sino ataques sistemáticos por razones políticas e ideológicas que han sucedido en lo largo de los diferentes periodos del mandato del señor Evo Morales. Tal es el caso del hotel Las Américas y otros", señaló.

12 de diciembre  
El expresidente se refugió en Argentina.

10 de noviembre 
Renunció y salió del país Evo Morales en medio de las protestas.

 

Estefany Claros A./Agencias eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día