Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Partidos políticos en carrera electoral
Cuestionan al Gobierno por promulgación de la Ley de Elecciones
Polémica. Según CC y el MAS, Jeanine Áñez busca prorrogarse. Ministro Murillo relaciona a Carlos Mesa con el MAS. CREEMOS pide no dar vía libre a la norma.
Domingo,  14 de Junio, 2020
Cuestionan-al-Gobierno-por-promulgacion-de-la-Ley-de-Elecciones

La no promulgación de la Ley de Elecciones, ha generado una lluvia de críticas hacia el Gobierno de Jeanine Áñez.

Los partidos políticos que están en carrera electoral, observan el papel de la jefe del Estado.

Contexto. La presidente Jeanine Áñez envió una carta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, al finalizar el día viernes, en el que le pide que presente un estudio médico y científico que pruebe que las elecciones generales pueden realizarse el 6 de septiembre.

Con esta posición, Jeanine Áñez, dejó a la espera la promulgación de la Ley de Elecciones que fue aprobada días atrás en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Situación. Ante esto, la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) emitió un comunicado cuestionando al Gobierno.

Para Carlos Mesa, candidato presidencial de CC, la mandataria estaría buscando prorrogarse en el cargo.

"La Presidenta Jeanine Áñez ha decidido no promulgar la Ley de Modificación de Postergación de las Elecciones. Por tanto, Comunidad Ciudadana rechaza tal determinación y considera que la verdadera intensión de la presidenta y su Gobierno es prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de los ciudadanos y la imagen internacional del país", dice un comunicado emitido por CC.

También manifiesta que la primera autoridad del país no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública con cargo al próximo mes de septiembre, "cuando de hecho parece haberse rendido a la total incapacidad de su Gobierno de proteger la salud de los bolivianos.

Crítica. En la misma línea que Mesa, se pronunciaron desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), su candidato a la presidencia, Luis Arce, y su jefe de campaña, Evo Morales. “Al no promulgar la ley que viabiliza las elecciones en Bolivia, Áñez ratifica su intención de perpetuarse en el poder, olvida el único mandato que tenía y confirma que es un Gobierno de facto que utiliza la pandemia como excusa para vulnerar derechos”, señaló Arce, a través de su cuenta de Twitter.

Posición. En contra posición a los anteriores, el candidato presidencial de la Alianza CREEMOS, Luis Fernando Camacho, pidió no promulgar la  norma. 

Pero al mismo tiempo, cuestionó el hecho de que la Alianza JUNTOS que postula a Jeanine Áñez, no se haya opuesto a la fecha de los comicios en primera instancia. “No mienta presidenta ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para elecciones. Sus intereses de candidata no le dejan ver que mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones. ¡Se lo advertimos, alguna vez escuche!”, señaló Camacho.

Respuesta. Desde el Gobierno, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a través de su cuenta de Twitter, respondió y polemizó con los candidatos Mesa y Camacho, por las críticas que éstos dos hicieron. "Luis Fernando Camacho deje de mentir atacando a la Presidenta Áñez. No se confunda de enemigo, el MAS sigue siendo una amenaza. Nosotros estamos dedicados  a la salud del pueblo no a los cálculos políticos ni a las mentiras para ganar titulares. Posición clara y firme, sin cálculos", expresó la autoridad. 

Mientras que a Mesa lo relacionó con el MAS. 

"Carlos Mesa responde rápidamente, carta que tenía como destinataria a Eva Copa. Probablemente sigue en el rol de vocero del MAS. Faltó responder lo más importante para los bolivianos: ¿ cuál fue la información científica que manejó Copa ?. Quizás Mesa también puede informarnos", señaló.

Observación. Por su parte, el senador del MAS,  Omar Aguilar, señaló que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicite informes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también al Ministerio de Salud, sobre las proyecciones de los contagios del coronavirus.

Para el legislador, el accionar de Áñez demuestra que el Gobierno maneja la lucha contra el coronavirus de forma irresponsable. Aseguró que el Ministerio de Salud no cuenta con ninguna proyección sobre la pandemia en el país.

3 de mayo 
Estaban previstas las elecciones nacionales que fueron suspendidas. 

6 de septiembre 
Es la fecha tentativa para llevar adelante las elecciones nacionales.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día