Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Presidente Jeanine Áñez dice que buscan ahorrar gastos
Gobierno reduce ministerios y cierra embajadas
Gestión. La jefe del Estado instruye revisar los cargos innecesarios para destinar esos recursos a la salud y el COVID-19.
Viernes,  5 de Junio, 2020
Gobierno-reduce-ministerios-y-cierra-embajadas

Con el propósito de “ahorrar dinero”, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez anunció que tomó la decisión de eliminar tres ministerios y cerrar dos embajadas del país.

Las nuevas medidas asumidas por el Gobierno, forman parte de las acciones gubernamentales para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país. 

Decisión. A través de un video difundido en sus redes sociales y en el canal estatal, Áñez aseveró que se tomó la decisión de eliminar los ministerios de Deportes, Culturas y de Comunicación.

Las carteras de Deportes y Culturas pasarán a tuición del Ministerio de Educación. Mientras que el de Comunicación pasará al Ministerio de Presidencia.

Aseguró que el objetivo es destinar los gastos económicos de estas carteras a la lucha contra la pandemia. "Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para salud y para luchar contra el virus", sostuvo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que los ministerios reducidos pasarán a ser viceministerios.

Medida. Asimismo, señaló que se tomó la decisión de cerrar las embajadas de Bolivia en Nicaragua e Irán.

"No tenemos nada contra esos países que respetamos y son amigos, pero vamos a cerrar esas embajadas para ahorrar e invertir en salud y contra el coronavirus", aseveró.

Cabe resaltar que tanto Nicaragua e Irán, tienen gobiernos que eran afines a la administración del ex presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por su afinidad ideológica.

Ahorros. Por otro lado, Áñez también señaló que instruyó a su gabinete eliminar todos los cargos y gastos “innecesarios” impulsados, a decir de ella por el anterior Gobierno del MAS. "El MAS tenía otras prioridades, las nuestras son la salud y la economía, pero la economía no sólo es ahorro también es impulso a las empresas impulso a la inversión y ayuda con bonos a las familias", agregó.

Pendiente. Finalmente la presidente se refirió al bullado caso de los respiradores que fueron comprados con sobreprecio para enfrentar la pandemia del COVID-19. "No voy  a permitir que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador por la democracia y por Bolivia", aseveró.

Medidas económicas. Áñez aprovechó la ocasión para resaltar la reactivación de la economía en el país. 

Pidió a cada empresa del país que ayuden a la reactivación de la economía. “Han empezado a funcionar de a poco muchas microempresas pequeñas medianas y grandes; a ellos debo exigirles que tomen todas  las previsiones para no volver a una cuarentena rígida, las empresas deben cuidar a sus trabajadores”, dijo.

Sobre el Plan Empleo afirmó que este programa que beneficiará a más de 600.000 personas de manera directa o indirecta durará dos años.

Sobre el Plan Salario pidió a las empresas no despedir a los trabajadores y recurrir a este crédito para asegurar el empleo.

Asimismo se refirió al pago de créditos e impuestos que siguen suspendidos, pidió a la población que aún no cobró el bono acuda a los bancos a cobrar ese beneficio.

20 Ministerios 
Funcionaban en Bolivia hasta ayer en la noche.


Compromiso de Jeanine Áñez:

1. Impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan actos de corrupción, “le toque a quien le toque”.

2. Trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por la corrupción.

3. Que toda compra de su Gobierno sea pública y se pueda consultar por redes de parte de la población.

4. Una auditoría a todas las compras que haga su Gobierno en materia de salud.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo