Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
‘Minada’ la relación entre Chávez-Uribe
Una presunta trama de espionaje puso otra vez al rojo vivo la relación entre ambos países.
Sábado,  10 de Abril, 2010

El Gobierno venezolano acusó ayer al de Colombia de “destruir” las relaciones bilaterales y pretender pasar ese “triste legado” a su sucesor, a lo que desde Bogotá se respondió diciendo que “el embargo” que afecta al comercio entre ambos países lo impuso Venezuela.
Un caso de supuesto espionaje por parte de colombianos en Venezuela ha vuelto a poner al rojo vivo las tensas relaciones entre ambos países vecinos, sobre todo después de que Colombia manifestase preocupación e incluso recurriese a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el trato que pueden recibir los acusados de preparar el terreno para sabotear el sistema eléctrico venezolano.
“Una vez más pretende el Gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria”, señaló un texto oficial publicado ayer en Caracas.
En el comunicado, cuya divulgación fue anunciada ayer por el presidente Hugo Chávez, se califica de “posición inaceptable” la mantenida por el Gobierno de Álvaro Uribe respecto a los presuntos espías detenidos a fines de marzo en Venezuela.
“Se trata de una maniobra de distracción, ante la gravedad de hechos que demuestran la acción constante de grupos conspirativos contra la paz y la seguridad”, agrega el texto en referencia a las manifestaciones de preocupación por la situación de los ocho detenidos y en general de los colombianos radicados en Venezuela que ha hecho el Gobierno de Uribe.
Esas manifestaciones -agrega el texto oficial- “constituyen un intento para minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales” entre los dos países.
“No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, ahora (Uribe) pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado”, añade el documento.
Bogotá respondió que ‘el embargo comercial por razones políticas lo impuso Venezuela” el pasado agosto, señaló el canciller colombiano Jaime Bermúdez. /EFE

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día