Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Por falta de quórum
Legislativo reprograma sesión para conformar comisiones que indagarán hechos de corrupción
Viernes,  22 de Mayo, 2020
Legislativo-reprograma-sesion-para-conformar-comisiones-que-indagaran-hechos-de-corrupcion

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa,  informó que la sesión en la que se debía conformar dos comisiones  investigadoras de presuntos hechos de corrupción – como los denunciados en empresas estatales y la adquisición de 170 respiradores con millonario sobreprecio-  fue reprogramada para  el siguiente lunes, debido a que en la plenaria de este viernes no se  contó con la cantidad suficiente de asambleístas para su realización.

“El  día lunes se va volver a instalar la sesión a las nueve de la mañana y  esperamos conformar ahí (las comisiones) y una vez conformada puedan  trabajar como corresponden”, dijo tras la suspensión de la sesión.

La  cita convocada para la mañana de este viernes no alcanzó la cantidad  suficiente de legisladores a pesar de que hubo tres bajas médicas que  deberían ser contabilizadas, pero fue la bancada de Unidad Demócrata  (UD) que insistió en que se debería garantizar la presencia física de  diputados y senadores.

“Es lamentable, pese a que nuestro  reglamento estipula que si se presentan bajas médicas deberían ser  contadas, pero se vio el escándalo que armó la jefa de bancada de UD”,  argumentó la primera autoridad del Legislativo.

Por su parte, el  presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sostuvo que la  ausencia de los legisladores “es por falta de transporte, hay bloqueo en  algunos puntos que hicieron que no pudieran llegar en forma física los  hermanos diputados”.

Si bien durante los pasados días, los  diputados sesionaron en forma virtual, para las plenarias de la ALP se  requiere la presencia física de diputados y senadores, por lo que Choque  anticipó que “el lunes van a estar los diputados, vamos a enviar  nuestras movilidades desde La Paz para que podamos garantizar el quorum  correspondiente de los parlamentarios, vamos a ir a recoger a Oruro,  Potosí, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba. Pando y Beni no podremos  hacerlo porque es muy dificultoso”, señaló.

Para la Presidenta  del Senado existe un intento de obstaculizar las investigaciones de los  presuntos hechos de corrupción, “se está obstaculizando que se pueda  formar esta Comisión porque algo esconden y es que no quieren ayudar a  que se conformen esas comisiones que van a dar con los culpables y se va  esclarecer estos hechos”, manifestó.

Se tenía previsto que en la  sesión de este viernes se conforme una comisión para investigar los  presuntos hechos de corrupción en el manejo de las empresas del estado,  principalmente la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel),  Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos (YPFB).

Mientras que la segunda comisión está destinada a  indagar sobre el manejo económico en las adquisiciones de bienes y  servicios en el marco del manejo de la pandemia, principalmente los  respiradores automáticos.

/Oxígeno