Siguenos en:
Domingo
 9 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Políticos cuestionan al Gobierno
Estallan las críticas por caso respiradores
Corrupción. Candidatos lamentan que se juegue con la salud de los bolivianos. Activistas exigen transparencia.
Jueves,  21 de Mayo, 2020
Estallan-las-criticas-por-caso-respiradores

El escándalo por corrupción en la compra de respiradores con sobreprecio, generó una ola de críticas al Gobierno central. 

Exmandatarios. El líder y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó  al Gobierno por el riesgo a la salud de los bolivianos. "Poner en riesgo la vida de los bolivianos con un acto tan reprochable de corrupción, es lo peor que hemos visto. Es poco serio que la presidenta se entere de lo que pasa en su gobierno por las redes sociales", reprochó. 

Por su parte, el expresidente y también candidato Tuto Quiroga por Libre 21, fustigó al Gobierno por la presunta compra irregular. "Esta noticia indigna. Autoridades sanitarias tardaron en conseguir laboratorios, test y ventiladores. Ahora señalan que ventiladores NO sirven, se denuncia sobreprecio y varios "intermediarios". Equipos se deben devolver, recuperar dinero y los responsables enfrentar la justicia" dijo.

Responsabilidad. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Sonia Brito dijo que “es vergonzoso que Áñez y sus ministros quieran liberarse de la responsabilidad de este escandaloso acto de corrupción, nunca un funcionario público es el que aprueba estas decisiones, sino las máximas cabezas”.

En la misma línea, la exministra de Salud en la gestión del MAS, Gabriela Montaño, también se refirió al tema mediante Twitter. Criticó al Gobierno y sostuvo que la "estafa" tiene responsabilidades en altas autoridades.

Espera. Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por Creemos, también se hizo escuchar mediante su cuenta de Twitter. "Respaldamos la cuarentena, evitamos las críticas y posiciones políticas pero la corrupción nos obligó a hablar. No permitiremos que ningún Gobierno se burle y enriquezca a costa del sufrimiento de nuestra gente. ¡No descansaremos hasta que los culpables devuelvan lo robado!".

Camacho cuestionó al Gobierno y lo vinculó con su antecesor.

Molestia. Sin embargo, los políticos no fueron los únicos en expresar su molestia por el escandaloso hecho, así también lo hicieron los activistas.

Mediante una carta presentada ayer a la presidente Jeanine Áñez, el bloque Plataformas Unidas, exigen a la primera autoridad nacional llevar adelante una investigación transparente e imparcial sobre la compra con supuesto sobreprecio, así lo hizo conocer Eduardo Gutiérrez, líder de la plataforma Sos.Bolivia que forma parte de este bloque. 

170 Respiradores 
Compró Bolivia a una empresa de España para enfrentar el Covid-19.

4.7 Millones 
De dólares fue el costo del contrato de compra por los respiradores.


Abogada de Navajas denuncia vulneración a derechos de su cliente

Rosario Canedo, abogada de Marcelo Navajas, aseveró que su defendido es inocente de irregularidades en la adquisición de los respiradores españoles.

Denunció que la detención del exministro vulneró sus derechos y que además, fue objeto de violencia moral y psicológica.

Denunció que su defendido atraviesa la “vulneración y supresión a derechos y garantías”, por lo cual pidió al Estado y al Gobierno que se respeten los derechos humanos y constitucionales.

Recalcó que está de acuerdo con la investigación, pero la forma en que se está actuando es contraria a los derechos, las garantías constitucionales y el debido proceso.


El BID revisa caso respiradores 

Tras revelarse irregularidades en el proceso de compra de los 170 respiradores artificiales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su preocupación sobre la situación e informó que el caso fue remitido para su revisión a la oficina de Integridad Institucional.

Según el BID, el proceso de adquisición de los equipo se realizó de acuerdo con los procedimientos convenidos con el Gobierno, el cual fue responsable de las compras a través de una agencia ejecutora. "El BID examinó el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos convenidos con el Gobierno de Bolivia, el cual fue responsable de estas compras a través de su agencia ejecutora. Dicha licitación se realizó en el marco del apoyo que se le está dando al país para hacer frente a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus", dice un comunicado emitido por el BID.

Recomienda sanciones públicas a empresas o individuos que cometieron “prácticas prohibidas en licitaciones”.

El BID financió la compra y traslado desde Barcelona, España, de los 170 respiradores que inicialmente se dijo que servirían para la atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), sin embargo, tras la llegada de los equipos al país, los especialistas afirmaron que los aparatos no son aptos para las UTI.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día