Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Presidente de IBCE dice que uso de semillas transgénicas viene desde el 2005
Dijo que el Senasag emitió el 5 de abril del 2005 la resolución administrativa 044/2005 que autorizaba el uso de la semilla de soya transgénica, soya RR.
Miércoles,  13 de Mayo, 2020
Presidente-de-IBCE-dice-que-uso-de-semillas-transgenicas-viene-desde-el-2005
Ref. Fotografia: Imagen referencial de alimentos transgénicos. Foto: Archivo/Internet

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó este miércoles que el uso de las semillas transgénicas viene desde el gobierno del expresidente y actual candidato presidencial, Carlos Mesa (2005), cuando una resolución ministerial dio pie al uso de semillas transgénicas de soya.

Dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió el 5 de abril del 2005 la resolución administrativa 044/2005 que autorizaba el uso de la semilla de soya transgénica, soya RR.

A los dos días, una resolución multiministerial firmada por los ministros Agricultura, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Desarrollo Económico y de Salud autorizó la producción y procesamiento de esta soya transgénica, señaló Rodríguez en el programa AM de Radio Fides.

Asimismo, dijo que esa resolución multiministerial después fue elevada a rango de Decreto Supremo Nº 28225 cuando Rodríguez Veltzé asumió la Presidencia del país.

No obstante, fue durante el gobierno del expresidente Evo Morales que se promulgó la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, Ley 144 del 26 de Junio de 2011,  que en el artículo 19, numeral cinco, expresa que “se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”

“Durante el gobierno del MAS consumimos soya genéticamente modificada en forma de carne de pollo, de res, de cerdo (y otros) y no hubo un solo caso de muerte o enfermedad por esa causa", afirmó Rodríguez.

La polémica por el uso de semillas transgénicas surgió después que el Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo (DS) 4232 donde se autoriza el estudio para implementación de diversas semillas transgénicas en la producción nacional, lo que generó pronunciamientos y rechazo pues pondrían en riesgo la diversidad biológica nacional, al ser uno de los dieciséis países megadiversos del mundo.

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortíz, dijo que la idea de la aprobación del DS es para viabilizar un estudio de eventos para la producción y no su aplicación directa. Señaló que los estudios servirán para impulsar la producción agrícola y poder atravesar la crisis que se avecina por la pandemia del coronavirus.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día