Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Pandemia mundial
Cinco son las propuestas de Arias para flexibilizar la cuarentena
Domingo,  26 de Abril, 2020
Cinco-son-las-propuestas-de-Arias-para-flexibilizar-la-cuarentena

El delegado presidencial en La Paz y Oruro, además ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó su propuesta de un flexibilización condicionada, la que consiste en seis aspectos que deberán cumplir los ciudadanos de las regiones en caso la presidenta Jeanine Áñez decida sosegar el confinamiento.

Entrevistado por el portal Urgente.bo, la autoridad gubernamental sugirió que la cuarentena condicionada se debe aplicar en los departamentos y municipios con baja tasa de infectados.

Segundo, se debe flexibilizar en las regiones que no presente una alta letalidad del virus.

Tercero, en el departamento o municipio deben funcionar  los equipos de respuesta rápida y de aislamiento.

Cuarto, las condiciones de bioseguridad. Según Arias, en los vehículos de servicio público o el Teleférico deben restringirse el número de pasajeros. Es decir, no deben ir “completos o llenos.

Quinto. De acuerdo al ministro de Obras Públicas, debe también mantenerse el distanciamiento social, en parques, cines y centros de abasto. “¿Cuántos y cómo? Esos son los temas cuando hablamos de cuarentena condicionada”, subrayó el delegado presidencial.

Un equipo de expertos trabaja en todo ello y será la presidenta de Bolivia quien haga los anuncios está semana. Se prevé que entre el lunes o el martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobernantes de los países al menos seis condiciones para levantar el confinamiento o cuarentena.

  1. La transmisión debe estar controlada
  2. La capacidad de detectar, hacer test, aislar y tratar cada caso de coronavirus y rastrear cada contacto.
  3. Minimizar los riesgos de brotes en centros médicos y residencias.
  4. Uso de las medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas.
  5. Se deben controlar los casos importados
  6. La comunidad debe estar totalmente educada, comprometida y con capacidad para ajustarse a la "nueva normalidad". /Urgente
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día