Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Es acusada de elaborar las listas
Exgerente de Entel a la cárcel, por pagos de finiquitos
Corrupción. Los 13 exfuncionarios contratados por Elio Montes en Entel, por ser supuestamente sus amigos, devolvieron sus altos finiquitos.
Domingo,  23  de Febrero, 2020
Exgerente-de-Entel-a-la-carcel,-por-pagos-de-finiquitos
Ref. Fotografia: Encarcelado. La mujer era gerente de recursos humanos en la Estatal.

La Jueza Cuarto Anticorrupción de La Paz, Melina Lima, dispuso la detención preventiva de Rocío Escobar F., exsubgerente de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), quien está involucrada en el pago irregular de finiquitos a 13 exfuncionarios que no cumplieron lo establecido por la ley general de trabajo en la empresa telefónica."La autoridad jurisdiccional ha determinado su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por el lapso de seis meses", informó el fiscal Ramiro Prieto. 

La exsubgerente es investigada por los presuntos delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas y contribuciones y ventajas ilegitimas.

Daño económico. Según la Fiscalía, la sindicada habría ordenado la elaboración de los finiquitos a los exfuncionarios con lo que se causó un daño económico a Entel de más de 800 mil bolivianos. 

El fiscal dijo que en audiencia se estableció que la sindicada podría obstaculizar las investigaciones, por eso se determinó su detención preventiva. Además de Escobar, Marcelo Stelzer también se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, en La Paz, por la supuesta corrupción en Entel.

En este caso también están involucrados el exgerente general de Entel, Elio Montes, de quien se conoce está detenido en Estados Unidos por un problema de su visa. Según el fiscal Ramiro Prieto, asignado al caso, la detenida habría revisado las listas para facilitar el pago de los finiquitos irregulares, incluida ella, que suma un monto aproximado de Bs 869.000.

A esperas de su audiencia. La exgerente de Innovación y Transformación Digital de la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel), Rosario Pantoja, quien fue aprehendida este jueves en migración, está a la espera de ser puesta ante un juez por este mismo caso. El ministro de Obras Públicas informó que al menos de diez de los trece funcionarios comenzaron a devolver los dineros pagados por elexgerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Montes trabajó 82 días como gerente de Entel y según la denuncia ordenó el pago de finiquitos a personas que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de Bs 867 mil. Asimismo dispuso el auspicio a un corredor de autos por 160 mil dólares que no llegó a concretarse.

868 Mil bolivianos
asciende el pago de beneficios sociales a favor de 13 funcionarios.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día