Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Conade critica 'actitud titubeante' del TSE y convoca a una concentración por el 21-F
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia también observó la encuesta difundida la pasada semana de cara a las elecciones presidenciales del próximo mayo.
Jueves,  20  de Febrero, 2020
Conade-critica--actitud-titubeante--del-TSE-y-convoca-a-una-concentracion-por-el-21-F

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió hoy, jueves, un comunicado en el que observa la encuesta difundida la pasada semana – que da como ganador a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS)-; condena la “actitud titubeante” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la candidatura de Evo Morales a Senador; y también convoca a una concentración para conmemorar un nuevo aniversario del 21-F.

En primer lugar, el Conade cuestionó la consistencia “técnica y estadística” de la encuesta de Ciesmori que muestra a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), como el favorito, con el 31,6% de la intención de voto; 14,5 puntos porcentuales más respecto a su inmediato perseguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que tiene el 17,1% de la preferencia electoral.

El Conade, en ese sentido, señala que parece ser una “encuesta a medida” cuyos resultados “no deberían ser considerados como significativos”.

“Los estudios de opinión deben ser transparentes en la información de la consistencia técnica porque tenemos todo el derecho como ciudadanía de conocer antes de impactar con sus resultados sabiendo la consistencia o inconsistencia de sus estudios”.

En segundo lugar, el Conade también condena la “actitud titubeante” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la candidatura de Evo Morales a Senador y señala que el expresidente del Estado debe ser inhabilitado por estar refugiado y asilado en el extranjero desde noviembre de 2019.

Finalmente, el Conade, para conmemorar un nuevo aniversario del 21F – fecha en la que se desarrolló el referéndum constitucional que rechazó reformar la constitución para habilitar al entonces presidente Evo Morales a nueva repostulación- convoca a la población a una concentración en la Plaza Avaroa de La Paz.

Según el comunicado, la concentración será mañana, viernes 21 de febrero, a las 10 de la mañana “a fin de ratificar nuestra lucha y defensa de la democracia”.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día