Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Compra irregular de helicópteros chinos
Ordenan detención para excomandante de la FAB
Arresto. Tito Gandarillas debe cumplir con la determinación judicial en el penal de San Pedro de La Paz.
Domingo,  12  de Enero, 2020
Ordenan-detencion-para-excomandante-de-la-FAB
Ref. Fotografia: Delitos. El general es acusado por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo.

El Ministerio Público informó que, por disposición judicial, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, debe cumplir con la detención preventiva en el penal de San Pedro, porque existirían indicios que lo involucran en la compra irregular de seis helicópteros chinos H425, en la gestión 2011. El exjefe militar es investigado por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. 

Audiencia. La audiencia cautelar de Gandarillas se llevó a cabo el viernes en predios de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL), debido a que él está aquejado por un problema de salud y por ello se encuentra internado el hospital militar. "Está enfermo, está internado, tiene problemas de salud. En la imputación se ha solicitado la detención preventiva", refirió el fiscal German Rea Salinas, durante el cuarto intermedio que se tuvo en la audiencia.

Compra irregular. En 2011, el Gobierno boliviano decidió la compra de seis helicópteros de ala rotatoria por un costo de 108 millones de dólares, con el fin de que las naves se usen para tareas de rescate y atención a damnificados por desastres naturales. Para concretar la compra, las autoridades bolivianas firmaron un convenio de préstamo con el gobierno de China. Posteriormente en 2018, el entonces senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo interpuso una denuncia penal en la que hizo conocer irregularidades en el proceso de compra de las naves e implicó en el caso a Gandarillas y a la que fuera ministra de Defensa, Cecilia Chacón. Para Murillo hubo un sobreprecio millonario en la compra de los helicópteros, por eso, la Fiscalía debe investigar y dar con los que resulten responsables de este hecho que ocasionó un daño económico al Estado.

6 aeronaves
de origen chino H425, fueron adquiridas en la gestión 2011.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día