Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La policía anuncia investigación
Encapuchados intentan burlar la seguridad de la Embajada de México en La Paz
Hecho. El comandante de la Policía de La Paz, William Cordero, informó ayer que grupos especiales investigan a dos vehículos, presuntamente de la Misión Diplomática de España.
Sábado,  28  de Diciembre, 2019
Encapuchados-intentan-burlar-la-seguridad-de-la-Embajada-de-Mexico-en-La-Paz-
Ref. Fotografia: Operativo. Los vecinos confirmaron, a través de una fotografía, la presencia del exministro Quintana en la Embajada de México.

El comandante de la Policía de La Paz, William Cordero, informó ayer que grupos especiales investigan a dos vehículos, presuntamente de la Misión Diplomática de España, que en la mañana intentaron ingresar a la Embajada de México burlando la vigilancia en el lugar. "Estamos investigando si efectivamente estos vehículos que intentaron ingresar a la residencia mexicana, en la Rinconada de la zona Sur, pertenece a la Embajada de España, como sus ocupantes quisieron justificar", dijo..

Detalles del caso. Cordero explicó que el incidente se registró cuando se aproximaron dos vehículos y fueron interceptados en los predios de la residencia mexicana por el personal policial. Los ocupantes tenían el rostro cubierto con una bufanda, quienes se alteraron cuando se les pidió sus credenciales o documento que confirmen que pertenecían a la Embajada de España, dijo.

Tras ese incidente, dijo que esas personas en sus vehículos dejaron el lugar raudamente, incluso rasparon a una patrulla de inteligencia que se encontraba estacionada por el lugar. Frente a esos actos sospechosos, el Jefe Policial advirtió, que "nosotros no vamos a bajar la guardia, continua el servicio de vigilancia, por ello, se presentó esta novedad". Agregó que la Policía tiene personal suficiente y necesario que está en máxima alerta para hacer cumplir los mandamientos de apremio del Ministerio Público contra varias exautoridades sindicadas por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, financiamiento al terrorismo y otros tipos penales. 

España se involucra. El que cuatro personas encapuchadas intentaron ingresar este viernes a la Residencia de México en La Paz, ahonda a un más la crisis diplomática entre los gobiernos de Bolivia y México, en el que ahora se suma un tercer país, España. La Policía Boliviana informó que los dos vehículos que vecinos y uniformados interceptaron en la Florida, zona Sur de La Paz, son de la embajada española.

Declaraciones. Fuentes diplomáticas confirmaron al portal informativo Urgente.bo, que el vehículo oficial con placa de control 25CD01 es de la Embajada de España. A través de su cuenta en Twitter,  María Teresa Mercado, encargada de Negocios y Cónsul de España en Bolivia denunció que sus acompañantes fueron agredidos. La diplomática escribió un tuit que posteriormente lo borró: "Estoy como encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredidos. Eso es una violación a la CVRD!!! Además de estar ingresando autos con militares fuertemente armados". 

En la zona. Fueron los vecinos los que impidieron que el objetivo se concrete. Imágenes a las que accedió la red Unitel, muestran como molestos y exacerbados impiden que los encapuchados salgan de la Rinconada. Al tratar de escapar los encapuchados que estaban en el interior de los vehículos oficiales colisionaron contra un taxi. "No es casual la aparición de Quintana", indicó una fuente, quien alertó que la fotografía en donde se lo observa por los patios la Residencia mexicana era porque había un plan fuga.

Con una foto confirman que Quintana está en La Paz

47 días pasaron de la renuncia del expresidente del Estado, Evo Morales y una fotografía que tomada por algunos vecinos muestra a Juan Ramón Quintana, exhombre fuerte del gobierno del  MAS, que guarda asilo en la Residencia de México en La Paz. En la imagen se observa al exministro y exembajador de Bolivia en Cuba, vestido con un polera blanca y conversando con otra persona. La foto fue tomada ayer en la  mañana, cuando cuatro encapuchados trataron de ingresar a la Residencia en vehículos con placa diplomática. Tras las elecciones fraudulentas de octubre del 2019, Quintana pidió asilo en las sedes diplomáticas de México con otras ocho autoridades.  El 1 de noviembre, el exministro de la administración gubernamental de Morales fue entrevistado por el medio ruso, Sputnik, donde dijo que Bolivia se convertiría en un “Vietnam moderno” en alusión al país del Asía-Pacífico que en la segunda mitad del Siglo XX estuvo en guerra con Estados Unidos./ Agencias

Al punto

Condicionan el diálogo. El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, dijo que no habrá diálogo con Bolivia si las autoridades del país andino no retiran el "excesivo despliegue policial" que permanece en su embajada en La Paz.
 
México evita responder a Tuto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó ayer responder al vocero internacional del Gobierno boliviano, Jorge Tuto Quiroga, y aseguró que su país defenderá el derecho al asilo político.
 
Resguardo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclaró que la embajada mexicana en Bolivia sí solicitó el resguardo de sus autoridades; no obstante, señala que el operativo montado por el Gobierno boliviano "está fuera de proporción" a tal de punto de considerarlo como un asedio "que busca intimidar a los habitantes de la representación diplomática".
 
Embajada alista mudanza. En pleno conflicto diplomático con Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó  que su Embajada en La Paz lleva a cabo un proceso de mudanza de sede, toda vez que el 31 de diciembre vence el contrato de arrendamiento. Según medios locales, la Cancillería mexicana señaló que comenzó este proceso hace tres meses, con el objetivo de contar con mejores instalaciones y atender de mejor forma a la comunidad mexicana y boliviana que acuden a la sede diplomática.
 
Longaric denuncia 'atropellos' de España
 
La canciller, Karen Longaric, informó que enviará una nota a la Cancillería de España denunciando atropellos a la soberanía boliviana por el caso de los encapuchados que intentaron ingresar esta jornada a la Embajada de México. Según la autoridad, estas personas son funcionarios de la delegación española. “Hoy viernes, en horas de la mañana, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de México en La Paz, pero la Policía en cumplimiento de su deber frenó el ingreso (…). La Embajada de España vulnera las relaciones diplomáticas, que afectan la dignidad y soberanía del estado boliviano”, remarcó. La autoridad adelantó que el reclamo será enviado a todo el cuerpo diplomático extranjero acreditado al país, así como a todas las representaciones diplomáticas bolivianas en el mundo, para que hagan conocer la situación que se vivió esta jornada en el espacio inmueble donde se encuentran asilados, nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos, los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. Dos de ellos (Quintana y Alanoca) tienen órdenes de aprehensión en su contra.
Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día