Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tribunal de Justicia Internacional
Corte de La Haya acepta denuncia contra Evo
Proceso. Un bufete de abogados en Francia confirmó la noticia. El exmandatario es acusado de promover violencia tras su salida.
Miércoles,  11  de Diciembre, 2019
Corte-de-La-Haya-acepta-denuncia-contra-Evo
Ref. Fotografia: Tribunal. El frontis de la Corte Penal de Justicia donde se presentó la denuncia contra Morales.

La Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Países Bajos, informó que recibió la denuncia contra el exmandatario boliviano Evo Morales por crímenes de lesa humanidad, cometidos desde su condición de asilado político en México.

Un bufete en París. Según un comunicado de prensa, difundido por el bufete de abogados de Alfonso M.

Dorado de París, Francia, esa denuncia fue recibida por ese tribunal de justicia el pasado 30 de noviembre.

"El pasado 30 de noviembre de 2019, por el intermedio del estudio jurídico en Paris del Abogado Alfonso M Dorado, una serie de víctimas han depositado contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, para solicitar la apertura de un examen preliminar afín de que los autores y sus cómplices de estos crimines contra la humanidad sean juzgados", señala ese documento.

Esa denuncia ante la CPI es la continuación a una propuesta acusatoria que fue presentada el 28 de octubre de este año ante el Fiscal General del Estado boliviano, quien rechazo de manera muy expedita esa causa, sin motivación jurídica adecuada, establece ese comunicado de prensa.

Fundamentación. Esa denuncia se fundamenta en "un ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2019", en el que Morales actuó en calidad de mandatario de Estado y asilado político en México. "Los actos reprehensibles son múltiples, han vulnerado claramente los derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos, entre ellos: asesinatos selectivos con francotiradores, emboscadas, violaciones y agresiones sexuales, toma de rehenes, tortura física y psicológica, terrorismo de Estado, interrupción de acceso a alimentos y agua a ciertas ciudades", detalla ese comunicado de prensa.

Defensa del MAS. Después de que La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya recibiera la denuncia por crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado -entre otros delitos- contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su respaldo al exmandatario y anunció que prepara una querella en contra del Gobierno de Jeanine Añez por los hechos de violencia en El Alto y Cochabamba.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que Evo Morales asumirá su defensa ante la denuncia y aclaró, que el exmandatario se someterá a todos los procesos de investigación que así requiera la comisión de la CPI. Choque reveló que Morales está tranquilo ante la denuncia, pues asegura que en sus casi 14 años de gestión gubernamental "no cometió" actos de corrupción. Por tanto, dijo como militantes del MAS le darán todo su respaldo a su jefe de campaña.

"Tras la denuncia que han hecho a través de La Haya, seguramente se va a conformar una comisión investigadora, el expresidente Evo Morales nunca se ha rehusado a someterse a los procesos porque él no ha cometido ningún acto de corrupción durante su gestión gubernamental. Va asumir su defensa, como es jefe de nuestra campaña vamos hacer seguimiento", indicó.

11 de noviembre
renunció el expresidente Evo Morales tras 21 días de parao cívico.

ABI/ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día