Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tras denuncia contra Evo en La Haya, el MAS analiza querella contra Gobierno de Áñez
El diputado Sergio Choque reveló que Morales está tranquilo ante la denuncia, pues asegura que en sus casi 14 años de gestión gubernamental 'no cometió' actos de corrupción.
Martes,  10  de Diciembre, 2019
Tras-denuncia-contra-Evo-en-La-Haya,-el-MAS-analiza-querella-contra-Gobierno-de-Ánez
Ref. Fotografia: Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Getty Images

Después de que La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya recibiera la denuncia por crímenes contra la humanidad y terrorismo de Estado -entre otros delitos- contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó su respaldo al exmandatario y anunció que prepara una querella en contra del Gobierno de Jeanine Áñez por los hechos de violencia en El Alto y Cochabamba.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que Evo Morales asumirá su defensa ante la denuncia y aclaró, que el exmandatario se someterá a todos los procesos de investigación que así requiera la comisión de la CPI.

Choque reveló que Morales está tranquilo ante la denuncia, pues asegura que en sus casi 14 años de gestión gubernamental "no cometió" actos de corrupción. Por tanto, dijo como militantes del MAS le darán todo su respaldo a su jefe de campaña.

"Tras la denuncia que han hecho a través de La Haya, seguramente se va a conformar una comisión investigadora, el expresidente Evo Morales nunca se ha rehusado a someterse a los procesos porque él no ha cometido ningún acto de corrupción durante su gestión gubernamental. Va asumir su defensa, como es jefe de nuestra campaña vamos hacer seguimiento", indicó.

El diputado del MAS, Franklin Flores indicó, que el MAS alista una denuncia contra el Gobierno de Jeanine Añez por los hechos de violencia en Senkata, El Alto y Sacaba, Cochabamba que dejó más de 30 fallecidos. Agregó que la demanda se interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Se va a presentar una demanda contra este Gobierno por la masacre de Sacaba, Senkata. Tenemos argumentos fuertes y consistentes, que es la vulneración de derechos humanos, casos así merecen ser tratados en La Haya", señaló.

Flores dijo que el MAS está fortalecido y pese a los ataques de algunos grupos contra su jefe de campaña, Evo Morales, el partido político le da su total respaldo.

Por su parte el legislador Amilcar Barral señaló que, que tras la recepción de la denuncia en La Haya contra Morales, el Gobierno transitorio debe analizar sumarse a la demanda contra el líder del MAS, que dejó el cargo el pasado mes de noviembre.

"Esta denuncia puede ayudarnos como Gobierno, a poder remitir otras demandas, por ejemplo: por lesa humanidad, sedición y terrorismo porque hay pruebas y videos de esos hechos delictivos que ha cometido Evo Morales", dijo.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, coincidió con Barral y agregó que se debe adjuntar a la denuncia en La Haya, los videos que se presentó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, donde se oye convocar a Morales a un cerco y bloqueos en el país.

Además, dijo que se puede recoger testimonios de las víctimas de los conflictos, después del 20 de octubre.

"Todos los bolivianos podemos sumarnos a esta denuncia, contar todo lo que Bolivia ha atravesado después del 20 de octubre. Adjuntar los audios del Ministerio de Gobierno, testimonios de las víctimas", remarcó.

/ANF
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día