Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Camacho y Pumari serán candidatos si se establece un 'frente único'
Además, los cívicos condicionaron su postulación a un binomio presidencial al apoyo de los diferentes sectores.
Martes,  26  de Noviembre, 2019
Camacho-y-Pumari-seran-candidatos-si-se-establece-un--frente-unico-
Ref. Fotografia: Marco Pumari y Luis Fernando Camacho en Potosí. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, condicionaron su candidatura a un binomio presidencial a la conformación de un frente único y al apoyo de los diferentes sectores.

"Si se llegara a formarse un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir (a la candidatura). No queremos ir a perjudicar, no queremos dividir el voto, queremos ir a ayudar a Bolivia", manifestó Camacho.

El líder cruceño manifestó que la decisión con Pumari de participar en los próximos comicios se asumirá en función a la conformación de un frente único porque no se busca generar un "escenario de fricción" para que se vuelva a dividir el voto, como ocurrió en el anterior proceso electoral.

"Tenemos que tener unidad, candidaturas claras, sería lo mejor que podamos tener una sola candidatura y no sería sano ir como la anterior vez hubo una falta grande de madurez por parte de la clase política que no pudo llegar a la unidad", aseveró Camacho.

En esa línea, Pumari manifestó que si su compromiso supera el deber cívico asumirá una candidatura con responsabilidad, pero coincidió en que es necesario la unidad de criterios de todos los actores políticos para reconstruir el país.

"Necesitamos que esos políticos entiendan de que la población está cansada y mandó un mensaje que debe existir renovación en todos los niveles de decisión en nuestro país", expresó Pumari.

El líder potosino insistió en que Bolivia está cansada de los "viejos políticos" y ellos deben ser el ejemplo en dar una oportunidad a las nuevas generaciones para la transformación estructural y atender las necesidades de desarrollo de todas las regiones.

Camacho manifestó además que asumirá esa decisión si el país lo demanda al igual que los distintos sectores en Santa Cruz como las juntas vecinales, gremiales y otros para que se consolide la dupla presidencial, pero aclaró que si eso no es lo mejor para Bolivia se alejarán.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz adelantó que se dará conocer su postulación al binomio una vez que se defina el calendario electoral y la fecha de las elecciones para medir los tiempos y coordinar con distintos actores.

Los liderazgos de Camacho y Pumari se consolidaron tras las elecciones generales durante el paro cívico convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en defensa del voto y en rechazo a las denuncias de fraude electoral cometido por el Gobierno de Evo Morales.

Asimismo, el cruceño saludó la propuesta del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas de que se conforme un frente político liderado por su persona y Pumari para las próximas elecciones y de que los candidatos que postularon en el anterior proceso electoral deberían ceder en sus pretensiones.

"La unidad que Bolivia logró no debe debilitarse, sino fortalecerse, el país exige renovación. Camacho y Pumari son jóvenes, la unidad de Bolivia en un poderoso proyecto país tiene nombre y apellido y todos quienes hemos sido candidatos debemos ceder nuestras ambiciones", expresó Cárdenas.

En ese sentido, Pumari expresó que se necesita cambiar "estructuralmente" el país y cambiar la realidad de los bolivianos y romper el discurso malévolo que utilizó el expresidente Evo Morales en torno a la discriminación. "Hoy todos los bolivianos somos uno", aseguró Pumari.

Camacho y Pumari participaron de la marcha convocada por Comcipo en Potosí en demanda de la pacificación del país. Después de la movilización, se prevé efectuar un mitin en la plaza El Minero.

/ANF
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día